Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Cubas de la Sagra y Serranillos del Valle acuerdan tener una policía conjunta

Ambos municipios han dado el primer paso para compartir recursos de seguridad. Serranillos ya analizaba esa posibilidad con los municipios de la Mancomunidad del Suroeste, pero de momento lo descarta

Los agentes de Cubas podrán actuar en Serranillos y viceversa / Ayuntamiento de Cubas de la Sagra

Cubas de la Sagra

Los Ayuntamientos de Cubas de la Sagra y Serranillos del Valle han aprobado en sus respectivos plenos municipales la creación de una Asociación de Policía que pretende que, a partir de enero de 2025, ambos municipios compartan recursos humanos y materiales en materia de seguridad y presten de manera conjunta el servicio de Policía Local.

Se trata, según ambos equipos de gobierno, de un acuerdo muy ventajoso ya que permitirá que ambos cuerpos locales aumenten sus efectivos, casi duplicando agentes, para así poder cubrir todos los turnos, agilizar las actuaciones e incrementar los medios materiales.

De esta forma los policías podrían actuar indistintamente en cada una de las localidades, separadas por 6 kilómetros y con características muy similares (más de 6.000 habitantes en Cubas, más de 4.000 en Serranillos), aunque manteniendo la independencia de sus respectivas jefaturas. A nivel económico, ambos consistorios fijarán su aportación respectiva teniendo en cuenta las financiaciones y subvenciones otorgadas por la Comunidad de Madrid.

La Mancomunidad del Suroeste también lo estudia

Serranillos del Valle ya analizaba esta posibilidad con el resto de municipios de la Mancomunidad del Suroeste, de la que no forma parte Cubas pero sí Griñón, Torrejón de Velasco, Torrejón de la Calzada, Batres y Moraleja de Enmedio. Al respecto el alcalde de Serranillos, Iván Fernández, ha explicado en declaraciones a La Sagra al Día que "por operatividad, lo más ventajoso es hacer un convenio con un municipio más parecido al mío" y no convenios "más grandes con más municipios que tengan mayor población" y, por tanto, que recibirían más avisos que los pueblos más pequeños.

No obstante, el acuerdo entre Serranillos y Cubas deja abierta la posibilidad de modificaciones y la inclusión de otros municipios “siempre que sea beneficioso para todos”, tal y como informa el ayuntamiento cubero en un comunicado y ha defendido su alcalde, Antonio Naranjo.

Ahora el acuerdo será enviado a la Secretaría General del Estado para su aprobación. Si los trámites siguen su curso sin trabas, entrará en vigor el 1 de enero de 2025, fecha en la que también se preveía que se pusiera en marcha el acuerdo en la Mancomunidad del Suroeste.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00