La falta de acuerdo aboca a Ciempozuelos a una huelga de basuras y limpieza desde este jueves por la noche
Los trabajadores de la empresa FCC reclaman equiparar sus bajos salarios a los de empleados municipales. La alcaldesa descarta rescindir el contrato o asumir el servicio por los largos trámites administrativos
Raquel Jimeno, alcaldesa de Ciempozuelos, y Pedro Morán, responsable de saneamiento urbano de CCOO del Hábitat en Madrid, ante la convocatoria de huelga de basuras para este jueves
01:49
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715165108815/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Ciempozuelos
Si no hay acuerdo de última hora, desde las 22:00 horas de este jueves, 9 de mayo, Ciempozuelos vivirá una huelga indefinida en el servicio de recogida de basuras y limpieza viaria. Los trabajadores, pertenecientes a la empresa concesionaria FCC, mantienen su principal reivindicación: un aumento salarial que equipare su sueldo al de otros empleados que dependen directamente del Ayuntamiento y que cobran hasta 400 euros más.
Así lo ha mantenido Pedro Morán, responsable de saneamiento urbano de CCOO del Hábitat en Madrid, que indica que esto genera una “situación insostenible de agravio y discriminación”, especialmente por el convenio caducado desde hace 5 meses y que, además, es el más bajo de este sector en toda la Comunidad de Madrid.
En su último comunicado el sindicato Comisiones Obreras asegura que no ha habido avances con la empresa y por eso intentan implicar al Ayuntamiento para que adopte dos salidas: o que “municipalice el servicio y que toda la plantilla pase al ayuntamiento, para que trabajen y cobren todos y todas por igual”, o que “rescinda el actual contrato y saque un nuevo concurso que contemple las mismas condiciones”.
Sin embargo la alcaldesa Raquel Jimeno, en declaraciones a SER Madrid Sur, ha señalado que ambas vías son “inviables” especialmente por los largos trámites administrativos y estudios económicos que conllevan. No obstante, ha recordado que el actual contrato concluye en 2026 y por tanto se sacará a concurso una nueva licitación con nuevas condiciones. Además, ha recordado que legalmente no puede destinar más dinero al actual contrato, como pretende la empresa concesionaria para poder asumir el aumento salarial que piden los trabajadores.
Jimeno ha querido enviar un mensaje de “apoyo a los trabajadores en sus reivindicaciones”, pero ha recordado que dependen de la empresa FCC y que es con ella con la que tienen que llegar a un acuerdo. “Es posible que ambas partes encuentren una postura común”, ha terciado la alcaldesa, que ha apelado “a la empresa a que escuche a los trabajadores”.
Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.