Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Los sindicatos critican los servicios mínimos de la huelga de basuras en Ciempozuelos

Los paros han comenzado este pasado jueves y coinciden con el inicio de las fiestas de San Isidro

Imagen de archivo de una de las concentraciones de los trabajadores frente al Ayuntamiento de Ciempozuelos / CCOO

En medio de unas fiestas de San Isidro que han comenzado este viernes en Ciempozuelos, con conciertos, casetas de feria y espectáculos taurinos incluidos, la huelga de basuras y limpieza viaria ha comenzado sin incidentes pero con un nuevo choque entre los trabajadores por un lado y la empresa concesionaria FCC y el Ayuntamiento por otro.

Pedro Morán, responsable de saneamiento urbano de Comisiones Obreras del Hábitat en Madrid, ha señalado que las posturas siguen alejadas por la subida salarial que reclaman los trabajadores, muchos de los cuales cobran por debajo del salario mínimo interprofesional, y critica unos servicios mínimos que llegan al 90 por ciento.

Pedro Morán, responsable de saneamiento urbano de CCOO Hábitat Madrid, valora el inicio de la huelga en Ciempozuelos

00:34

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715340717526/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Es la tercera convocatoria de huelga en los últimos años, después de las realizadas en 2018 (que fue desconvocada horas antes de su inicio) y en 2022 (que también se desconvocó poco después de que comenzase). A pesar de las mejoras conseguidas entonces, el sindicato Comisiones Obreras considera que no se han producido avances por parte de la empresa concesionaria, FCC, y “este servicio de Saneamiento Urbano es el peor pagado de toda la Comunidad de Madrid”, ya que una decena de trabajadores, más de la mitad de la plantilla, cobra por debajo del salario mínimo interprofesional.

El Ayuntamiento por su parte sigue pidiendo un acuerdo entre las partes, recuerda que está al corriente de pago con la empresa y que no puede intervenir directamente en el contrato al tratarse de una concesión administrativa que conlleva largos trámites.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00