9 JUN Elecciones Europeas Elecciones Europeas

Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Fuenlabrada, Leganés, Getafe, Parla y Valdemoro sortean las mesas electorales para el 9 de junio

Desde esta semana las juntas electorales comenzarán a convocar a los elegidos para la jornada de votación de las Elecciones Europeas

Los designados podrán ser notificados desde esta semana / David Arjona (EFE)

Este lunes, 13 de mayo, la mayoría de ayuntamientos del sur de Madrid han realizado un Pleno Extraordinario para el sorteo telemático que ha designado a los miembros de las mesas electorales del próximo 9 de junio, día de las elecciones al Parlamento Europeo. Unos comicios en los que serán elegidos los 61 eurodiputados que representarán a España en la UE.

Por tanto, a partir de este martes los elegidos por sorteo podrán empezar a ser notificados en sus respectivos domicilios. En varios ayuntamientos se habilitará además una opción online para consultar si nos ha tocado mesa electoral. En total, cada mesa está compuesta por 9 personas: un presidente, dos vocales y dos sustitutos para cada uno de los cargos.

En el caso de Fuenlabrada se conformarán 197 mesas, con 1.773 personas designadas; Leganés ha sorteado un total de 198 mesas, con 1.782 elegidos; Getafe ha sorteado este lunes los componentes de 186 mesas, un total de 1.674 electores designados; Valdemoro, con 82 mesas electorales, ha elegido a 738 personas; y Parla (el único de estos municipios que realizó el sorteo el pasado jueves, 9 de mayo, previa autorización especial de la Junta Electoral de Zona para hacerlo coincidir con un Pleno Ordinario) ha conformado las 119 mesas, con 1.071 vecinos.

Todos las personas con derecho a voto empadronadas antes del 30 de enero, excepto las mayores de 70 años, pueden ser elegidas para conformar estas mesas electorales, y aunque es obligatorio, la Junta Electoral recoge exenciones directas muy concretas que van desde estar en situación de discapacidad, estar más allá del sexto mes de embarazo o haber sido mesa tres veces en los últimos diez años. También hay otros motivos que podrían darte esta exención como tener una prueba o intervención médica, estar al cuidado de menores, mayores, dependientes o personas con discapacidad, o tener ese día un evento familiar de especial relevancia. Las causas laborales que te permitirán librarte de formar parte de la mesa electoral son tener funciones relacionadas con las elecciones, o trabajar en servicios esenciales como la sanidad, la seguridad ciudadana o los bomberos.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00