Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Huelga en la fábrica de trenes Alstom de Getafe tras el anuncio de su cierre

Los trabajadores han convocado paros parciales para los días 20, 21 y 24 de mayo para el mantenimiento de sus puestos o mejoras en las condiciones del ERE

La sede de Alstom en el polígono industrial San Marcos de Getafe / Google Street View

La multinacional francesa de mantenimiento ferroviario, talleres y fabricación de componentes para trenes Alstom, situada en el polígono San Marcos, ha anunciado el cierre de su planta de Getafe y un ERE para sus 34 empleados. Tras el estancamiento de las negociaciones entre trabajadores y dirección, el comité de empresa ha respondido con la convocatoria de huelga parcial para los días 20, 21 y 24 de mayo.

La empresa ha planteado indemnizaciones de veintinueve días por año trabajado con un máximo de dieciséis mensualidades y un complemento línea variable dependiendo de la antigüedad y edad del trabajador. El comité de empresa no acepta estas condiciones y pide que se mantenga abierta la fábrica con el mantenimiento de todos los puestos de trabajo; si esto no es posible exigen mejores condiciones con un plan de prejubilaciones o “relocalizaciones con garantías”.

Asimismo los representantes de los trabajadores acusan a la empresa de realizar “un vaciado de producción intencionado” en la planta de Getafe derivando la carga de trabajo a otras delegaciones en España para justificar el cierre. En este capítulo incluyen la absorción de Alstom movilidad por parte de Alstom Transportes, con salarios y convenio inferiores.

La postura de la compañía

La compañía sostiene que la decisión del cierre busca ajustar su capacidad industrial para adaptarla a la competitividad del negocio, y han recordado que en los últimos meses han expirado muchos contratos de la planta de Getafe, por lo que la actividad restante será trasladada a otra fábrica. Además de despidos también plantean el traslado de algunos trabajadores a otras plantas y aseguran mantener el diálogo abierto con los sindicatos. Durante el último año fiscal Alstom perdió 309 millones de euros y no distribuirá dividendos entre sus accionistas. El año anterior las pérdidas fueron de 132 millones.

Concentración de apoyo

Este lunes CCOO convocó una concentración en el polígono industrial San Marcos en apoyo de los trabajadores de Alstom Getafe. El 18 de mayo concluye el período de consultas del Expediente de Regulación de Empleo.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00