Hoy por Hoy Madrid NorteHoy por Hoy Madrid Norte
Sociedad

La Golondrina, el Avión y el Vencejo, aves migratorias en peligro

Anuncian el fin del invierno y por su afán de librarnos de las molestas moscas y mosquitos

Nuestra naturaleza: La Golondrina, el Avión y el Vencejo, aves migratorias en peligro

Nuestra naturaleza: La Golondrina, el Avión y el Vencejo, aves migratorias en peligro

16:05

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1715767885623/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La primavera se anuncia cada año en nuestras ciudades y pueblos con la llegada de unas alegres, bulliciosas y acrobáticas aves procedentes de África: las golondrinas, los aviones y los vencejos.

Su aparición siempre ha sido recibida con alegría porque anuncian el fin del invierno y por su afán de librarnos de las molestas moscas y mosquitos. Y sin embargo, estas insectívoras migratorias se encuentran en peligro debido a la destrucción de sus nidos y, sobre todo, por el uso de plaguicidas.

En una campaña de defensa de estas aves, “Ecologistas en Acción” las denomina Las Tres Mosquiteras. Y una de las cosas que justifica su nombre es su dieta. Todas ellas se alimentan principalmente de pequeños insectos voladores, (fundamentalmente moscas y mosquitos) a los que capturan en vuelo.

Ello hace que muestren una serie de adaptaciones comunes. como unos picos cortos en una cabeza aplanada y ancha que esconde una boca amplia que actúa como un embudo, o unas alas más o menos largas y puntiagudas para un vuelo rápido y ágil. La capacidad de ingesta de estas aves es impresionante. Estudios científicos han encontrado en el tracto digestivo de algunas especies de vencejo localizadas en territorio español hasta 445 presas ingeridas, de las cuales más del 99 % eran insectos. Esto las convierte en control natural de plagas que ayudan a proteger nuestros cultivos.

Además, su capacidad depredadora contribuye a diezmar las poblaciones de insectos vectores de enfermedades infecciosas que afectan al ser humano.

Las tres regresan cada año en primavera para pasar aquí el periodo estival. La golondrina común, el avión común y el vencejo común muestran patrones de migración de largo alcance, es decir, que sus lugares de invernada se encuentran a largas distancias de los lugares de cría. Alcanzan zonas tan lejanas como Sudáfrica u otros países del sur del continente africano, pero como otras muchas especies que vienen en primavera para reproducirse en España también ocupan amplias zonas del Sahel (Mali, Burkina Faso, Senegal o Guinea). Esta zona al sur del Sáhara es clave para la conservación de muchas de nuestras aves.

Las zonas de invernada de estas tres especies y sus rutas migratorias no están exentas de amenazas para su supervivencia. Muchas zonas de los países africanos donde pasan el invierno se ven afectadas por la desecación de humedales, ya sea por sobreexplotación de los acuíferos o por el cambio climático. Un caso muy claro es uno de los grandes lagos africanos: el lago Chad que en 60 años ha perdido el 90% de su superficie como resultado del uso excesivo del agua, la sequía prolongada y los efectos del cambio climático.

Además, a esta pérdida de hábitat hay que sumar los incendios y quemas de vegetación de algunos lugares que sirven a estas aves como zonas de concentración de miles de ejemplares, como es el caso de las golondrinas, que se reúnen en grandes dormideros para pasar la noche.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00