Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Parla tendrá en 2025 un campus de formación profesional centrado en el sector de la construcción

El Ayuntamiento y la Fundación Laboral de la Construcción han acordado la creación de esta instalación de 30.000 metros cuadrados junto al parque de bomberos, al norte del municipio y cerca de la futura segunda estación de Cercanías

El campus de formación estará junto al parque de bomberos de Parla / Ayuntamiento de Parla

El Ayuntamiento de Parla ha anunciado la creación, para el curso 2025-2026, de un campus de formación en el sector de la construcción. Una iniciativa que aumenta las posibilidades de formación profesional en la ciudad y que estará ubicado en el norte del municipio, junto al parque de bomberos, con diez familias profesionales diferentes.

En concreto este campus, que estará gestionado por la Fundación Laboral de la Construcción gracias al convenio firmado con el Ayuntamiento, contará con enseñanzas en materia de Edificación y Obra Civil; Maquinaria de Construcción; Familia de Construcción Agraria; Comercio y Marketing; Electricidad y Electrónica; Energía y Agua; Instalación y Mantenimiento; Seguridad y Medioambiente; Servicios Socioculturales y Servicios a la Comunidad.

La parcela en la que se iniciarán las obras tiene una extensión de unos 30.000 metros cuadrados cedida por el Ayuntamiento a la entidad. El consistorio recuerda que se trata de una parcela de fácil acceso en vehículo privado a través de la A-42 (salida Parla Norte) y la M-408, además de contar con conexiones en transporte público (no estará alejada de la segunda estación de Cercanías, Parla Norte, proyectada para 2025).

El campus contará con un edificio central en torno al que se distribuirán los distintos espacios formativos, cada uno asociado a una o varias familias profesionales de actividad. Además, para reducir los tiempos de obra, se utilizarán elementos que reduzcan la Huella de Carbono. También contará con espacios deportivos y zonas ajardinadas.

Hace unas semanas el Alcalde, Ramón Jurado, el Concejal de Desarrollo Urbano e Industrial, Bruno Garrido Pascual y la concejala de Formación y Empleo, Marina Morcillo, se reunían con el presidente de la Fundación Laboral, Francisco Ruano, el gerente de la misma, Francisco Castrillo, y la directora de Formación y Empleo, Laura Valverde, para trazar la hoja de ruta de este ambicioso Campus.

La concejala de Empleo y Formación de Parla, Marina Morcillo, ha señalado que “el objetivo cuando arranque este campus en el curso 2025-2026 es mejorar la empleabilidad de los habitantes de Parla, en un espacio permita la especialización laboral”. De esta forma, según el Ayuntamiento, conseguirán desarrollar actividades formativas para cualificar y capacitar profesionales de la construcción, tanto en niveles de iniciación para aprender un oficio, como en niveles de reciclaje y perfeccionamiento, acercándoles la innovación de los procesos productivos del sector e integrando aspectos tan importantes como la seguridad en el proceso de trabajo, la gestión de residuos y el uso de materiales y productos que favorezcan la economía circular.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00