Hoy por Hoy Madrid SurHoy por Hoy Madrid Sur
Sociedad

La UC3M estudia cómo hacemos amigos en el instituto

Concluye que más allá de las coincidencias, las amistades se crean por conocidos comunes

Entrevistamos a José Antonio Cuesta, catedrático del departamento de Matemáticas de la UC3M

Entrevistamos a José Antonio Cuesta, catedrático del departamento de Matemáticas de la UC3M

17:45

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716202287962/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora

Seguro que todos tenemos ejemplos de amigos de nuestros años de instituto que nos terminan acompañando durante toda la vida; ahora investigadores de la Universidad Carlos III de Madrid (UC3M) han elaborado unos modelos matemáticos que indican cómo se crean esas redes de amistades.

“Nos hacemos amigos de los amigos de nuestros amigos”, resume José Antonio Cuesta, catedrático del departamento de Matemáticas de la UC3M, explicando que, más allá de lo que podamos pensar, la coincidencias en las aficiones o los gustos no son un factor tan importante.

José Antonio Cuesta, catedrático del departamento de Matemáticas de la UC3M

José Antonio Cuesta, catedrático del departamento de Matemáticas de la UC3M / Cadena SER

Esto también genera más variedad en nuestros grupos de amistades, “si no te juntarías solo con los que son como tú”.

El estudio inicial comenzó en el IES Pío Baroja de Madrid pero han llegado a más de una docena de centros y 3.000 estudiantes de toda España.

Las redes de amistad que se estudian tienen unas estructuras definidas. “Hemos observado que funcionamos como si tuviéramos huecos afectivos que vamos llenando”, explica, “organizamos las amistades en capas”.

Pero el estudio, que forma parte de una investigación más amplia, también ha creado un software que permite la detección de situaciones de vulnerabilidad en algunos alumnos. “Se miden el numero relaciones a favor y en contra” y en función de eso el centro pueden actuar tras detectar riesgo de exclusión social de determinados adolescentes.

En la investigación también participan expertos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y la Universidad Loyola.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00