Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Los robos en domicilios y establecimientos aumentan en el sur de Madrid en el primer trimestre del año

Sólo Getafe y Ciempozuelos registraron menos delitos de este tipo con respecto a 2023

El delegado del Gobierno en Madrid, Francisco Martín, ha informado del balance de criminalidad del primer trimestre del año / Delegación del Gobierno en Madrid

El balance de criminalidad del Ministerio del Interior muestra un incremento general de los delitos en el sur de la región en el primer trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo, entre enero y marzo, de 2023. Sin embargo, entre los diferentes tipos de infracciones penales destaca especialmente el aumento de los robos con fuerza en domicilios y establecimientos.

En este sentido, en Parla se incrementaron un 130 por ciento los robos con fuerza en domicilios, al pasar de 10 registrados en los primeros tres meses de 2023 a 23 en el primer cuarto de 2024; y los robos en establecimientos y otras instalaciones, al pasar de 30 a 69. En lo que se refiere a robos, sólo bajaron los de vehículos, apenas un 22 por ciento.

En Valdemoro también se duplicaron los robos con fuerza en domicilios y comercios, con un incremento del 110 por cien al pasar de 29 a 61 delitos de este tipo. Los robos con violencia e intimidación en la calle también aumentaron un 71 por ciento, de 7 a 12, aunque bajaron las sustracciones de vehículos un 53 por ciento, de 17 a 8.

En San Martín de la Vega el incremento también fue notable, del 80 por ciento en robos con fuerza en domicilios, aunque se pasó únicamente de 5 a 9 en esos primeros tres meses. Las sustracciones de vehículos también pasaron de 1 a 3, un incremento porcentual del 200 por cien.

En Fuenlabrada, por su parte, también aumentaron especialmente los robos con fuerza en domicilios, un 76 por ciento, al pasar de 29 a 51. Bajaron no obstante las sustracciones de vehículos un 34 por ciento con respecto al dato del año anterior.

En Leganés los robos en domicilios y comercios también se incrementaron, especialmente en establecimientos, al pasar de 87 a 100 con un incremento de casi el 15 por ciento. Descendieron, sin embargo, los robos con violencia y los hurtos, un 15 y un 23 por ciento respectivamente.

En Pinto, aunque se produjeron los mismos robos en domicilios, sí se incrementaron los robos en establecimientos un 10 por ciento. Bajaron a la mitad, eso sí, las sustracciones de vehículos, de 8 a 4.

Sí hay municipios con datos positivos en lo que a robos se refiere. Getafe, por ejemplo, registró un 22 por ciento menos de robos con violencia e intimidación (de 78 a 61), un 38,6 por ciento menos de robos con fuerza en domicilios y establecimientos (de 70 a 43) y un 12,5 por ciento menos de hurtos (se incrementaron sin embargo, un 45 por ciento, las sustracciones de vehículos). En Ciempozuelos los robos con fuerza en domicilios bajaron un 31,6 por ciento, de 19 a 13 (aunque aumentan ligeramente los hurtos y las sustracciones de vehículos).

Más violaciones y delitos sexuales

De nuevo, como sucede en los últimos años, los delitos sexuales continúan al alza en el sur de Madrid. Especialmente llamativo es el incremento de las violaciones en Leganés, con un incremento del 75 por ciento. Para abundar en esos datos y conocer la variación de la criminalidad general en el sur de la región, puedes consultar esta información.

Sigue el canal de la SER en WhatsApp
Encontrarás toda la información, el deporte y el entretenimiento: la actualidad del día y las noticias de última hora, los mejores vídeos y momentos de la radio, entrevistas, reportajes y mucho más.

Suscríbete ahora
 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00