Hoy por Hoy MadridHoy por Hoy Madrid
Historia

Naumaquias en el estanque de El Retiro

Este nombre les sonará un tanto extraño a muchos de nuestros seguidores. Quizá no tanto a los que hayan tenido la oportunidad de ver Pompeya la exposición inmersiva en los últimos meses en el Matadero de Madrid. Allí vemos el origen de esta tradición romana que se continuó en algunos lugares de Europa muchos siglos después

Naumaquias en el Retiro

Naumaquias en el Retiro

14:01

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1716811485117/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Ah, pero aún no he explicado qué es una naumaquia. Una naumaquia, sencillamente, es una batalla en el agua. En la antigua Roma además de los espectáculos bélicos que se montaban en los anfiteatros con las luchas de gladiadores, una de las más seguidas por el público eran las naumaquias. Se llenaba el foso de agua y por las puertas laterales entraban enormes embarcaciones llenas de soldados que empezaban a luchar entre sí, para el jolgorio y divertimento de todos los asistentes. Pero ¿por qué traemos este tema a nuestra sección si en Madrid no hay restos romanos de ningún anfiteatro? Es cierto, pero tenemos un enorme estanque en el Parque del Retiro y allí Felipe IV organizaba sus particulares naumaquias.

Batallas navales en el Retiro

El actual estanque del Retiro se cree que fue hecho en tiempos de Felipe II. Él mismo lo agrandó tras la batalla de Lepanto en 1571 para llevar a cabo allí, a modo de representación teatral, una naumaquia en la que se volvía a vencer a los otomanos en aguas del mar Jónico.

Esto no lo sabemos con seguridad, pero sí hay documentos que demuestran que Felipe IV empleó este estanque para esas naumaquias al más puro estilo romano. Así consta en documentos de 1639 con un espectáculo de luz y sonido, literal, para el disfrute de la corte y de los nobles que se acercaran a este lugar.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00