Hora 14 Madrid NorteHora 14 Madrid Norte
Política

Paracuellos de Jarama cede suelo para un nuevo centro de salud con el horizonte de los 50.000 habitantes

El Pleno Municipal ha aprobado la cesión de la parcela a la Consejería de Sanidad. Además se avanza en la puesta a la venta de nuevo de parcelas municipales

Pleno Municipal ordinario de enero de 2024 en Paracuellos de Jarama

Paracuellos de Jarama ha cedido una parcela de 4.800 metros cuadrados en el sector 10 ‘Los Cuadros’, en concreto en la Avenida Juan Pablo II con la calle Santiago Apóstol en la zona de Miramadrid a la Comunidad de Madrid para que construya un nuevo Centro de Salud. El Ayuntamiento hace está cesión tras la confirmación por parte del gobierno regional de que construirá el segundo centro de salud del municipio, y con un informe positivo de idoneidad de los terrenos para uso dotacional sanitario.

El alcalde de Paracuellos de Jarama, Jesús Muñoz (PP), ha explicado que el centro de salud actual no puede ampliarse y ante el aumento poblacional hasta los 50.000 habitantes por el desarrollo del PAU 2 , se hace necesario un segundo centro de salud. Este es el primer paso de una demanda unánime de todo el municipio.

El ex alcalde y líder de la oposición desde Contigo Somos Democracia, Jorge Alberto Campos, ha insistido en que quedan muchos pasos para que el proyecto sea una realidad, y que ya en otras ocasiones la Comunidad de Madrid ha dado marcha atrás y ha devuelto la parcela.

Este segundo centro de salud para Paracuellos de Jarama estaba incluido en el programa electoral del Partido Popular de Isabel Díaz Ayuso en las elecciones de 2019. Aquella legislatura finalizó sin desarrollarse a pesar de que el municipio tiene 28.000 habitantes y solo un centro de salud en el casco antiguo.

Parcelas municipales a la venta

El Pleno de Paracuellos de Jarama ha aprobado también el pliego de cláusulas administrativas y de prescripciones técnicas que han de regir la enajenación de parcelas de titularidad municipal. En concreto son 37 parcelas de patrimonio municipal, que quedaron desiertas en otros procesos de enajenación, 31 para promotoras y cooperativas y seis para vecinos individuales. Si se venden supondrá al menos un ingreso para las arcas municipales de más de 5,8 millones de euros que el gobierno ha anunciado son necesarios para seguir dotando de infraestructuras a la localidad. En concreto está previsto destinar estos ingresos en la construcción de un nuevo auditorio cultural en el Paseo de las Camelias, la adecuación de infraestructuras del Canal de Isabell II en Los Berrocales de Jarama, un nuevo parque en la avenida de Portillo Romero en Altos de Jarama, o la finalización del polideportivo municipal.

La oposición ha lamentado que no se hayan incorporado a los pliegos condiciones y limitaciones para que no se produzca una especulación de precios de vivienda en estas parcelas municipales.

El Pleno, que ya autorizó el procedimiento de ejecución hipotecaria y a la celebración de una subasta pública para el edificio de Villafal, ha aprobado una declaración de intenciones para dar certidumbre y seguridad jurídica a las entidades que participen en esta subasta. El alcalde, Jesús Muñoz, ha insistido en que desbloquear el abandono de esta residencia de mayores es jurídicamente muy difícil y tiene muchos riesgos, y por eso el Ayuntamiento se compromete a que va hacer todos los esfuerzos posibles para que se desbloquee en esta legislatura, y adjudicar el derecho de superficie a una nueva entidad lo antes posible.

El Pleno aprobó además una moción de Contigo Somos Democracia para hacer nuevos pasos de peatones en la avenida de Circunvalación, y mejorar la visibilidad de los existentes en la avenida de Los Hoyos y calle Mar Caspio. Por unanimidad se aprobó una moción de Vox para instar a la Comunidad de Madrid a crear una unidad de salud bucodental en el centro de atención primaria del municipio, y también una moción de Somos Más Madrid para que el gobierno busque una ubicación adecuada para construir una pista deportiva, en las proximidades del parque de la Rosa.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00