Hora 14 Madrid SurHora 14 Madrid Sur
Sociedad

Comienza la restauración de la Fuente de la Villa de Valdemoro, originaria de 1605

La Comunidad de Madrid invierte algo más de 45.000 euros en unos trabajos respetuosos con la obra original que durarán dos meses

David Conde, alcalde de Valdemoro, repasa la restauración de la fuente de la Villa

David Conde, alcalde de Valdemoro, repasa la restauración de la fuente de la Villa

00:49

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717157824705/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Valdemoro

La consejería de Cultura, Turismo y Deporte de la Comunidad de Madrid ha iniciado las obras de restauración de la Fuente de la Villa de Valdemoro tras la autorización y el compromiso de mantenimiento del Ayuntamiento de la localidad. Es una inversión de la Dirección General de Patrimonio Cultural de algo más de 45.000 euros que recuperará la estética original y su estructura, y que contribuirá a ralentizar su deterioro.

Los trabajos durarán unos dos meses y están precedidos por un estudio técnico como marca la normativa para la conservación y restauración del patrimonio histórico. Además se garantiza su reversibilidad y retratabilidad (que no impida futuros procesos) de materiales y técnicas. La fuente es de piedra caliza y cuenta con el escudo de Valdemoro.

Orígenes

La Fuente de la Villa data de 1605 y está emplazada en la calle Illescas, al sur del casco histórico. Forma parte del Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos del Plan General de Valdemoro, y está dentro del Conjunto Histórico considerado Bien de Interés Cultural por la Comunidad de Madrid. Desde el Ayuntamiento está tramitada también la petición para que sea nombrado Bien de Interés Patrimonial.

La fuente se creó originalmente para dotar de agua potable a los vecinos, y más tarde se añadió un abrevadero para los animales que también se utilizó como lavadero. Las dos restauraciones más recientes datan de 1997 y 2003.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00