Hoy por Hoy HenaresHoy por Hoy Henares
Sociedad

Alcalá de Henares celebra el Día de los Archivos con visitas guiadas

Desde hoy y hasta el sábado, cinco archivos de la ciudad complutense han organizado visitas guiadas para conocer los documentos más singulares que albergan sus estanterías. Son visitas gratuitas con aforo muy reducido.

Asensio Esteban, presidente de la Fundación Antezana en SER Henares, por el Día de los Archivos

Asensio Esteban, presidente de la Fundación Antezana en SER Henares, por el Día de los Archivos

10:10

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1717666725943/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Fue hace ya 16 años cuando el Consejo Internacional de Archivos eligiese el 9 de junio para celebrar el Día Internacional de los Archivos. Lugares, casi sagrados, en los que se custodian documentos únicos de valor incalculable que nos permite conocer cómo era la sociedad y los individuos en una determinada época histórica.

Aprovechando esta celebración, algunos de los archivos radicados en Alcalá de Henares han organizado para estos días visitas guiadas en las que podremos disfrutar del fondo bibliográfico.

Hoy se han celebrado visitas al Archivo de la Universidad de Alcalá y al Archivo del Movimiento Obrero. El viernes, 7 de junio, habrá visitas al Archivo municipal y al Archivo General de la Administración (AGA). El sábado será el turno del Archivo del Hospital de Nuestra Señora de la Misericordia - Fundación Antezana y del Archivo de la Compañía de Jesús en España, que está situado en el colegio San Ignacio de Loyola.

Ayuntamiento de Alcalá de Henares

En Hoy por Hoy Henares, el presidente de la Fundación Antezana, Asensio Esteban, ha destacado que su archivo "es un organismo vivo" que sigue creciendo y brindando hallazgos maravillosos, sobre todo, relacionados con la medicina del Siglo de Oro. Y es que, muchas veces, cuando hablamos de patrimonio pensamos lo primero en edificios, pero el patrimonio bibliográfico es el sello de identidad, el DNI, de cualquier institución. En la imagen aparecen el horario de visita a cada archivo. El aforo es limitado. En cada caso se girará una visita guiada, pudiendo ver las instalaciones y algunos fondos destacados.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Saúl Quijada

Saúl Quijada

Licenciado en Periodismo. Presentador de Hora 14 y editor de Hoy por Hoy Henares donde aborda, cada...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00