Política | Actualidad

Ni una sombra en la Puerta del Sol: al Ayuntamiento de Madrid no le da tiempo a instalar los toldos prometidos por Almeida

El Gobierno de Almeida descarta que este verano el kilómetro cero de la capital tenga los toldos anunciados para dar sombra a los ciudadanos

Puerta del Sol en Madrid / Europa Press

Madrid

La Puerta del Sol es uno de los lugares de la capital más emblemáticos y transitados por madrileños y turistas. Sin embargo, desde su remodelación, el gobierno de Almeida ha recibido numerosas críticas por la ausencia de sombras y vegetación que disipen un poco las altas temperaturas que se alcanzan en Madrid durante el verano. El regidor madrileño se comprometió a solucionar esta falta de sombras instalando toldos, incluso, anunciando una inversión de algo más de 300.000 euros para la instalación y se incluyó en los presupuestos municipales pero, medio año después, el kilómetro cero de la ciudad seguirá igual.

Así lo han confirmado desde el Ayuntamiento de la capital porque la Puerta del Sol se trata de un espacio protegido que necesita el permiso de la Comisión de Patrimonio, que depende también del Ayuntamiento, y que todavía no se ha pronunciado. Dice la delegada de obras y equipamientos de Madrid, Paloma García, que tendremos que esperar -al menos- hasta el año que viene. "No es una solución fácil", admite, "hemos tenido que recurrir hasta a profesionales como ingenieros de caminos al tener que unir los toldos a los propios edificios y ver si viento puede aguantar esos toldos sin desprenderse".

Ha insistido este miércoles la delegada en que este año no da tiempo para su instalación por la seguridad de los ciudadanos. "No solo por la estética, sino, por supuesto y más importante, por la seguridad que no nos coja un vendaval o una Filomena y no estén los toldos en las condiciones más seguras para los ciudadanos que puedan transitar por las plazas".

Otra de las dificultades por las que se demora la alternativa al calor es porque necesitan obtener las autorizaciones de la Comisión de Patrimonio, que es fundamental para poder actuar en la puerta del Sol: "No se puede hacer nada sin su permiso porque es un BIC, es la plaza más protegida de todo Madrid, con lo cual tenemos que ser especialmente rigurosos", ha señalado Romero.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00