Última hora

OBITUARIO Muere a los 90 años la escritora Rosa Regàs

Hora 14 Madrid OesteHora 14 Madrid Oeste
Política

Cesado el Tesorero del Ayuntamiento de Móstoles, investigado por el caso ITV

Desde el gobierno municipal (PP-Vox) señalan que la prórroga por la que se mantenía en el cargo es "nula de pleno derecho"

Fachada ayuntamiento de Móstoles / Ayuntamiento de Móstoles

Móstoles

El Tesorero del Ayuntamiento de Móstoles, Francisco Javier Torner, investigado por el caso ITV junto a Noelia Posse y otros ocho ediles de la Junta de gobierno que aprobó condonar la deuda a esta empresa, ha sido cesado cautelarmente por parte del gobierno municipal (PP y Vox).

Se trata de un decreto para iniciar la revisión de oficio del acuerdo de prórroga de la jubilación del Tesorero que tenía hasta mayo de 2025. El Tesorero fue nombrado por concurso de méritos, teniendo la plaza en propiedad, Por decreto de 11 de abril de 2023, se le concedió la prórroga en el servicio activo hasta los 70 años. Desde el gobierno municipal señalan que ha sido cesado de sus funciones porque la prórroga por la que se mantenía en el cargo "es nula de pleno derecho".

Más información

En el decreto firmado por la concejala de Recursos Humanos y Contratación del Ayuntamiento de Móstoles, Raquel Guerrero, se argumenta para el cese de las funciones del Tesorero en que hay un informe del Secretario General del Pleno en el que se dice "que en las actuaciones del Tesorero ante el Tribunal de Cuentas se omiten documentos de manera interesada y se trasladan expedientes incompletos y desordenados". También según este informe se concluye que "se han detectado actuaciones presuntamente tendentes a obstaculizar el funcionamiento de esta administración para defender unos intereses personales que entran claramente en conflictos con los intereses del municipio y de la ciudadanía de Móstoles".

Medias legales

Por parte del Tesorero se han tomado medidas legales. Ha interpuesto un recurso en el Contencioso Administrativo para la protección de los Derechos Fundamentales de la persona y es que según un escrito de Francisco Javier Torner, el pasado 31 de mayo, se presentaron en su despacho dos policías municipales uniformados, le entregaron en mano el decreto y le dijeron que tenían órdenes de no dejarles coger nada del despacho y que seguidamente tenía que abandonar las instalaciones municipales. Esta situación ha señalado "vulnera sus derechos y le da un trato degradante que menoscaba su integridad moral y dignidad personal y profesional". También señala que el Decreto "contiene expresiones injuriosas y calumniadoras" por lo que iniciará las actuaciones penales que correspondan.

En el recurso que ha interpuesto lo que se dice es que la finalidad es la de "quitarle de en medio por su reiterada oposición a acceder a los requerimientos y exigencias realizadas por el Concejal de Hacienda y Presidencia, Alberto Rodríguez de Rivera en determinados temas cuando entendía que no se ajustaban a la legalidad". Entre otros, dice el recurso, que no ha accedido a rebajar ni modificar las pretensiones de cobro de la deuda tributaria por IBIS y otros impuestos que mantiene la empresa pública IMS con el ayuntamiento de Móstoles. También que se ha opuesto expresamente a "mantener la viabilidad de este empresa pública de forma artificial con el pago de subvenciones o encomiendas de gestión y ha reclamado reiteradamente el pago de la deuda tributaria". También que se ha opuesto a que la actual Directora de Gestión Tributaria que depende orgánicamente del Concejal de Hacienda y Presidencia haya acordado dejar de reclamar en vía ejecutiva a la empresa ITV Móstoles la cuantía de las deudas de los ejercicios 2013, 2014, 2015, 2106, 2017, 2018, 2019

El Tesorero ha solicitado en un escrito ser restituido de forma inmediata en su puesto o en otro de categoría similar.

Reprobación

Desde el PSOE han señalado que pedirán al Pleno de la Corporación Municipal la reprobación del concejal que ordenó el día 31 de mayo de 2024 a la policía local desalojar "por medios coercitivos de su puesto de trabajo al Tesorero municipal". También se han solidarizado con este funcionario que aseguran "ha visto pisoteada su dignidad y honorabilidad y al que se le ha sancionado ilegalmente".

El PSOE de Móstoles "deberá explicar por qué ampara al Tesorero"

Desde el gobierno municipal, señalan que un informe de asesoría jurídica declara nulo el decreto de prórroga suscrito por el exconcejal socialista Aitor Perlines. Que en estos momentos el Tribunal de Cuentas tiene abiertos 3 procedimientos en los que está incurso el Tesorero por presuntos delitos de alcance contable por valor de más de un millón de euros: ITV, AISER y CONINSER

También dicen que el PSOE de Móstoles deberá explicar a los vecinos "por qué ampara al tesorero cuando la justicia ha determinado indicios de delitos de alcance contable

Máquina del fango

Desde el Grupo Municipal Socialista, sobre este asunto, han señalado que "El Gobierno miente y lo sabe". Señalan que "el PP de Móstoles es parte de la multinacional del fango político que tienen su sede social en Génova 13". Aseguran que el grupo municipal socialista "ha defendido y continuará defendiendo siempre la dignidad de todos los trabajadores y funcionarios del Ayuntamiento de Móstoles, como principio y con independencia de su adscripción social, personal o política y exigirá siempre una actuación conforme a la legalidad y como corresponde a un estado de derecho".

Los socialistas afirman que "es el Partido Popular y Vox los que deben explicar con base a qué principios amparan mantener en su puesto de trabajo al Interventor municipal Cain Poveda cuando está siendo investigado en los Juzgados de Móstoles por su actuación presuntamente irregular en la empresa pública de suelo y vivienda IMS"

Belén Campos

Belén Campos

Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00