Sociedad

Comienza la reforma de Eras de San Isidro y San Lucas en Alcalá de Henares

Las obras durarán siete meses, generarán un nuevo espacio estancial y conectarán ambos lados de Vía Complutense con un nuevo paso de peatones

SER Henares

Alcalá de Henares

A principios del próximo año, Alcalá de Henares dotará de vida a uno de los principales espacios abiertos del casco histórico. Siete meses es el plazo previsto para la conclusión de las obras que, esta semana, comienzan en la calle Eras de San Isidro, frente a la Plaza de San Lucas. Este gran espacio en pleno centro sobre un aparcamiento subterráneo lleva, desde la construcción del parking, sin ningún tipo de uso ni posibilidad de disfrute por parte de vecinos y turistas. El proyecto, avanzado hace tres años, contempla la reforma integral de la plaza con un vallado perimetral, zonas estanciales y juegos infantiles, así como la reforma del desordenado espacio en la intersección de Eras de San Isidro con Vía Complutense, conectando ambas zonas con el mismo pavimento y un nuevo paso de peatones.

Según confirma Vicente Pérez, concejal de Medio Ambiente y Patrimonio Histórico de la ciudad, a SER Henares, el proyecto quedó adjudicado, finalmente, por un importe de 1.330.000 euros al Grupo Urvios, que se encargará de ejecutar las obras con cargo a los fondos europeos Next Generation, y siguiendo la estética aplicada en su día por el estudio de arquitectura Vicens&Ramos.

Pacificar y permeabilizar el tránsito peatonal

Uno de los objetivos del proyecto general es facilitar el tránsito peatonal desde el barrio de San Isidro y el Paseo de la Estación hacia el casco histórico, y viceversa. Y las obras comienzan, precisamente, por este punto. "Un espacio algo desordenado, inhóspito, con plazas de aparcamiento y una acera en Vía Complutense sin continuidad" al llegar a la glorieta de San Jerónimo de Sola, nueva rotonda "romana" entre este punto y la plaza de Atilano Casado.

Más información

Todo ese triángulo entre la pequeña glorieta, delante del supermercado existente y junto a la rampa del aparcamiento para residentes, se transformará en una plazuela de preferencia peatonal aunque "no está previsto, en este momento, cortar el tráfico. En principio, la calle Eras de San Isidro seguirá abierta a la circulación igual que en la actualidad, y sólo se eliminarán algunas plazas de aparcamiento al inicio de la calle", explica Pérez. Desaparecerán, también, las actuales plazas en batería.

Todo el ámbito contará, estéticamente, con un pavimento similar al que, actualmente, se puede ver en el suelo de la Plaza de San Lucas, y se creará un nuevo paso de peatones desde el final de la acera de Vía Complutense hasta el acceso al aparcamiento subterráneo de Interparking. "Estará perfectamente señalizado y contará con una isla intermedia que ayudará a pacificar la circulación".

Hoy por Hoy Matinal Henares (20/06/2024)

10:00

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/cadenaser_alcala_de_henares_hoyporhoymatinalhenares_20240620_072000_073000/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Zonas estanciales, juegos infantiles y vallado perimetral

Las obras que, esta semana, comienzan en Eras de San Isidro donde ya están las vallas instaladas, tienen su epicentro en la Plaza de San Lucas. Allí tendrá lugar la gran transformación, sobre un espacio de 8.000 metros cuadrados que, tal y como fue presentado inicialmente, y detallamos a principios de 2024, pasará de ser una explanada vacía a una plaza con vida.

Puedes ver aquí todos los detalles

Más información

Cuando acaben los trabajos -si se agota el plazo previsto, a principios de 2025- la Plaza de San Lucas estrenará dos zonas de juegos infantiles, una situada en el centro del espacio y la otra en el extremo oriental, junto al callejón de las Santas Formas. Los nuevos elementos tomarán como referencia el actual diseño con forma de hoja, visible en la valla que ya separa la explanada del Palacio de los Casado. Habrá pérgolas, bancos y un quiosco "ligero y desmontable".

Todos los elementos irán acompañados de la sustitución de todas las luminarias por tecnología led y por la instalación de placas solares para la generación de energía.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Javier Galicia

Javier Galicia

Licenciado en Periodismo. En la antena de SER Henares desde el año 2001, en la actualidad es delegado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00