Podemos Parla insiste: si se realiza el encierro del 13 de septiembre, romperán el acuerdo de gobierno con el PSOE
Uno de los socios de gobierno acusa al alcalde de “expulsarles” del Ejecutivo por incumplir el acuerdo firmado. Afean al otro socio, Más Madrid, de “preferir un sillón a la dignidad”. El PSOE califica los encierros de “festejo popular” y no “taurino”
Parla
Al acuerdo de gobierno tripartito en Parla le podría quedar poco más de un mes. Después de que el Ayuntamiento haya hecho público el programa de fiestas de septiembre y haya confirmado que habrá eventos taurinos, se ha reactivado la amenaza de Podemos de abandonar el gobierno y dejar a PSOE y Más Madrid en minoría.
Aunque en otras ocasiones se han celebrado estos eventos, el mayor problema es el encierro nocturno del 13 de septiembre, que organiza y financia directamente el Ayuntamiento. Según Podemos, esto supone que “habrá dinero de todas las parleñas para maltrato animal” en lugar de destinarlo a “conciertos de mayor caché, a miles de familias en situación de vulnerabilidad o mejorar la climatización de centros escolares”.
Una de las dos concejalas del grupo municipal Podemos-Izquierda Unida, Carla E. Valero, ha acusado al PSOE y al alcalde Ramón Jurado de “alienarse con la derecha y la ultraderecha e incumplir el acuerdo de gobierno” al dar luz verde a un encierro en el que los toros mueren al finalizar el evento, como marca de hecho la ley, si bien la muerte no se produce de cara al público.
Más Madrid “ha preferido un sillón”
Valero ha sido también muy dura con la tercera pata del acuerdo de gobierno, el grupo municipal de Más Madrid, ya que considera que la crisis política “se podría haber parado si nuestros compañeros de Más Madrid no se hubieran puesto de lado, prefiriendo un sillón a la dignidad”.
“De llevarse a cabo dicho encierro, el PSOE nos expulsa del gobierno; no nos vamos, nos echan”, ha señalado Valero, que ha añadido que si nada lo remedia en estos menos de 40 días, se acabarán “5 años de políticas progresistas, en los que dentro de nuestras diferencias, siempre hemos llegado a acuerdos y negociado”.
Festejos “populares”, no “taurinos”
Desde el departamento de comunicación del Ayuntamiento de Parla, donde ya el pasado martes informaban del programa de fiestas sin hacer referencia alguna en su comunicado a los eventos taurinos, han repetido la excusa que ya en su día esgrimió el PSOE: los encierros son festejos “populares”, no “taurinos”, aunque esos eventos estén protagonizados por toros que luego deben ser sacrificados tras la suelta de reses posterior en la plaza.
Según señalan a los medios, “como viene sucediendo en los últimos años, no habrá corridas de toros (festejos taurinos) y lo que sí hay, como ha venido sucediendo también en los últimos años, son los festejos populares (encierros) con importante demanda entre la ciudadanía de Parla”.
Por último, tras el mensaje publicado por sus todavía socios de Gobierno de Podemos, el alcalde Ramón Jurado ha publicado en redes sociales un enigmático mensaje, sin especificar a quién se refiere: “Cada uno es muy libre de colocarse en el lugar que considera más adecuado y quienes tienen que ser sus compañeros de viaje”.