Treinta y cuatro torres para detectar incendios en espacios de alto valor ecológico de la Comunidad de Madrid
La detección y actuación rápida evita que los conatos progresen y destruyan la riqueza natural de la región
Entrevista a Luis Rincón, Inspector de guardia del cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, sobre las torres de vigilancia de detección de incendios forestales
05:41
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1723111547256/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Manzanares El Real
El Plan Especial de Protección Civil de Emergencia contra Incendios Forestales recoge la vigilancia desde 34 torres ubicadas en lugares estratégicos, habitualmente montes, a una altura suficiente, con una amplia visión y en espacios de alto valor ecológico. El objetivo es detectar cualquier foco de incendio y comunicarlo con rapidez a los servicios de emergencia, con el fin de evitar que los conatos de incendio progresen y destruyan la riqueza natural de la región.
Las 34 torres de vigilancia funcionan durante la época de alto riesgo de incendios forestales, fijada del 15 de junio al 30 de septiembre. En estos dispositivos, el personal experimentado supervisa su zona asignada, de forma ininterrumpida, de 11h a 21h.. Tal y como ha explicado desde el Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, Luis Rincón, estos profesionales conocen en detalle el terreno y disponen de prismáticos y mapas para realizar la localización, así como una emisora para comunicarse con el Centro de Coordinación Operativa de los Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Cuando se detecta un incendio, el aviso se acompaña de la localización, dirección e intensidad del viento, y los accesos para vehículos de extinción. También se identifica el color del humo, ya que puede indicar qué tipo de combustible está quemando.
Para completar esta vigilancia, el dispositivo cuenta con seis patrullas diurnas y otras seis nocturnas que circulan por amplias áreas en vehículos todoterreno.
Cuentan con estas torres de vigilancia, montes y zonas naturales situados en términos municipales como los de Berzosa del Lozoya, Bustarviejo. Cercedilla, Hoyo de Manzanares, Manzanares El Real, Montejo de la Sierra, Navacerrada, Rascafría, Somosierra o Soto del Real.