En solo seis meses se han registrado 15 agresiones sexuales con penetración en Alcobendas, Sanse y Colmenar Viejo
En el primer semestre del año pasado se registraron 6 agresiones de este tipo en todo el norte de Madrid
Alcobendas
La cifra total de infracciones penales registradas en la Comunidad de Madrid durante el primer semestre de este año 2024, según los datos publicados por el Ministerio del Interior, se han mantenido prácticamente en las mismas cifras que en el mismo periodo del año pasado. En la región madrileña sigue subiendo la cibercriminalidad y las agresiones sexuales con penetración que han pasado 310 a 358. Se han reducido significativamente los homicidios, de 17 a 11, y los secuestros, que han pasado de 13 a 9 en el primer semestre de 2024.
El doble de violaciones en Alcobendas
En Alcobendas la criminalidad ha subido un 6%, cerca de un 19% solo en cibercriminalidad. El dato más importante y negativo es que de enero a junio de este año se han duplicado el número de agresiones sexuales con penetración en Alcobendas, de 4 a 8, dejando el número de delitos contra la libertad sexual en 29. También se ha incrementado un 30% la sustracción de vehículos, de 77 a 100, mientras que en este periodo se han reducido los robos con fuerza en domicilios y establecimientos un 16%.
Este semestre en Alcobendas se ha producido un homicidio, ningún secuestro y 21 delitos de tráfico de drogas, las mismas cifras que en 2023.
Cinco violaciones y un asesinato en San Sebastián de los Reyes
Las infracciones penales registradas en San Sebastián de los Reyes han aumentado un 15% hasta junio de este año, con un 37% más solo en cibercriminalidad. Aquí se ha producido un asesinato consumado y otro en grado de tentativa, que junto con las agresiones sexuales con penetración que han crecido un 150%, de 2 a 5, son los datos más negativos de este semestre.
En este periodo en San Sebastián de los Reyes han crecido un 17% los robos con fuerza en domicilios, y casi se han duplicado los delitos relacionados con tráfico de drogas, que han alcanzado los 17 este semestre.
En Colmenar Viejo crecen los delitos un 7%, aquí también marca el peor dato las agresiones sexuales con penetración que han pasado de ninguna en el primer semestre de 2023 a 2 en 2024. También han crecido los robos con fuerza en domicilios y establecimientos en un 44%. Aquí no se han registrado ni homicidios ni secuestros, y han bajado los delitos relacionados con el tráfico de drogas de 5 a 2 en este periodo. Como en la mayoría de municipios, también crece la ciberdelincuencia, en concreto un 25%.
Tres Cantos, Paracuellos y Algete no han registrado violaciones este semestre
Tres Cantos, Paracuellos de Jarama y Algete son los municipios del norte de Madrid en los que no se han registrado agresiones sexuales con penetración durante este primer semestre de 2024. En los dos primeros, además, se han reducido el resto de delitos contra la libertad sexual, en un 20% y en un 71% respectivamente.
A pesar de ello, en Tres Cantos, las infracciones penales han crecido un 14%, principalmente por el aumento de los robos con violencia e intimidación, que han pasado de 5 a 12, la sustracción de vehículos que se han duplicado con 4 casos, o el robo con fuerza en domicilios que han crecido de 18 a 28 delitos en este primer semestre de 2024.
En Paracuellos de Jarama se ha registrado un homicidio en grado de tentativa, 23 sustracciones de vehículos, tres más que en 2023, y han subido los delitos de tráfico de drogas de 1 a 8 en este periodo. Las cifras se han reducido en el resto de tipologías, destacando los robos con violencia e intimidación (-73%), y los robos con fuerza en domicilios y establecimientos (-37%). Estas bajadas han permitido que la cifra total de infracciones en Paracuellos de Jarama sean un 10% menos en este periodo con respecto al año pasado.
Algete es el otro municipio de la zona norte de Madrid que consigue reducir los delitos de enero a junio de este año, aunque en cerca de un 2% y gracias a que es el único municipio donde bajan las infracciones relacionadas con la cibercriminalidad. Tanto los robos con violencia e intimidación como los robos con fuerza en domicilio se han reducido a la mitad en este periodo, con 5 y 20 respectivamente. No se ha registrado ningún homicidio ni secuestro. Mal dato en la sustracción de vehículos, que han pasado de 4 a 9 este semestre.