Madrid cierra octubre con los mejores datos de calidad del aire desde que hay registros
Los valores de Dióxido de Nitrógeno en Plaza Elíptica -el punto donde se concentraba más contaminación- se han visto notablemente reducidos con respecto a 2019
Madrid
El Ayuntamiento de Madrid ha presumido de la Estrategia de Sostenibilidad Medioambiental Madrid 360 al considerarlo "un modelo de éxito en la lucha contra la contaminación" debido a los bajos datos que se reflejan en los registros de calidad del aire de la capital, que ha mejorado en un 39%.
Con estos números se prevé que la capital vuelva a cumplir -por 3 año consecutivo- con la Directiva Europea de Calidad del Aire, disminuyendo incluso los niveles de Dióxido de Nitrógeno en Plaza Elíptica, el punto más negro de contaminación. .
La efectividad de Madrid 360
Según los datos proporcionados por el Ayuntamiento de Madrid, desde que comenzaron a aplicarse estas medidas -primero en 2020 con la puesta en marcha de las Líneas Cero de la EMT- se ha producido un descenso progresivo en los niveles de Dióxido de Nitrógeno. En esta línea y por segundo año consecutivo, tampoco se ha activado el Protocolo de actuación para episodios de contaminación por este compuesto químico: la última vez que se activó fue en diciembre de 2021 durante siete días.
Además, durante 2024 no se ha activado la tarifa dinámica del SER que se implantó para reducir las emisiones contaminantes de la ciudad. El ayuntamiento ha recordado la reducción en riesgos para la salud que supone esta mejora en la calidad del aire "sobre todo, de los colectivos más vulnerables: mayores niños y personas con patologías respiratorias".