Hoyo de Manzanares se convierte en el primer municipio madrileño amigable con el autismo
Recibe el sello internacional Autism Friendly por su proyecto de accesibilidad y sensibilización
Hablamos con Victoria Barderas, alcaldesa de Hoyo de Manzanares, sobre el reconocimiento de la ciudad como amigable con el autismo
02:54
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732270843477/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Hoyo de Manzanares
Hoyo de Manzanares ha recibido el sello internacional Autism Friendly que marca el inicio de un ambicioso proyecto de accesibilidad y sensibilización. De esta forma, el municipio se convierte en el primer municipio madrileño amigable con el autismo.
El pasado verano se firmó un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y la asociación Autism Friendly Club, para convertir al municipio en una ciudad inclusiva con las personas con autismo. De mano de ese convenio e han instalado pictogramas en las entradas de los edificios municipales, centros educativos, instalaciones deportivas, Policía Local, Centro de Salud, Yacimiento y cementerio. Estas imágenes ayudan a reforzar la comunicación aumentativa y alternativa de las personas con Trastorno del Espectro Autista, ayudando a trabajar las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la orientación espacial.
Durante estos meses el Ayuntamiento ha desarrollado los trabajos necesarios para implementar las acciones para crear un entorno inclusivo que permita a las personas con autismo una mayor autonomía y calidad de vida. El gobierno municipal ha insistido en su compromiso para poner en marcha todas las medidas necesarias para que Hoyo de Manzanares se convierta en un referente de accesibilidad y respeto a la neurodiversidad.
Desde Autism Friendly Club se señala que se suele poner el foco del autismo en la infancia, olvidando la vida adulta de estas personas y su inclusión real. La asociación denuncia que apenas un 1% de los espacios están adaptados para personas autistas en España.
Para ser un municipio Autism Friendly se deben colocar pictogramas en los edificios municipales, crear zonas de refugio para personas con TEA, formar a los trabajadores municipales, o adaptar los documentos públicos a un lenguaje con apoyos visuales. El objetivo es que los espacios y entornos estén adaptados para garantizar la autonomía personal de las personas autistas.