Juan Lobato dimite como secretario general del PSOE de Madrid para frenar una "división grave" en el partido
Desde la dirección del partido respetan una decisión que califican de "personal"
Lobato dimite como secretario general del PSOE de Madrid
01:05
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732716129_695_cut/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
Juan Lobato ha anunciado que dimite de su cargo como secretario general del PSOE de Madrid tras el huracán desatado por su registro en notaría de una conversación con un cargo de Moncloa que le reenviaba el email en el que presuntamente confesaba delitos fiscales la pareja de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. La decisión de retirarse llega después de que el socialista denunciara el "linchamiento" por parte de su propio partido.
Más información
"He tomado la decisión de no continuar", escribía en el título de la carta a la militancia que ha enviado a los medios de comunicación. "Lo hago para poner freno a una situación de enfrentamiento y división grave que se estaba generando en el partido, que sólo iba a dañar al PSOE en Madrid y a los avances en la unidad que habíamos conseguido en estos tres años", reconocía. Desde Ferraz aseguran que respetan una decisión que califican de "personal".
En su comunicado, Juan Lobato incluye algún dardo a la dirección de su partido. "Sin duda mi forma de hacer política no es igual ni quizá en ocasiones compatible con la que una mayoría de la dirigencia actual de mi partido tiene. No pasa nada. Lo asumo democráticamente. Pero no puedo renunciar a ser como soy y como he sido siempre", sentenciaba.
Aunque se hace un lado en el liderazgo de la formación en la Comunidad de Madrid, Lobato mantiene su compromiso con el PSOE. "En cada etapa futura que corresponda asumiré mi responsabilidad como militante para ayudar al partido a continuar trabajando para mejorar la vida de la gente. Como siempre, junto a los miles de mujeres y hombres que compartimos militancia y a los millones de ciudadanos que no nos resignamos a ser solo espectadores en esta sociedad", explicaba.
Sánchez comparece, Lobato resiste y Líbano respira
02:29:02
Compartir
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1732703555484/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>
En una lanza a favor de su partido, Juan Lobato asegura que las políticas del PSOE "son las mejores para la gente". "Lógicamente, siempre hay cosas que podemos mejorar para representar los intereses y aplicar las soluciones a los problemas de la mayoría de la sociedad. Pero son las políticas de progreso y compromiso con la mayoría social las que han garantizado a lo largo de los años y garantizan hoy que vivamos en una sociedad que avanza con la mano tendida y ofreciendo seguridad y oportunidades para todos y todas", escribía. Lobato ha agradecido el apoyo que ha recibido en los últimos días por parte de la militancia y confía en que su decisión de abandonar "no suponga una decepción".
Reacciones a la salida de Lobato
Su salida de la primera fila de la política madrileña pone fin a las voces prácticamente unánimes dentro del PSOE-M y la sede federal que reclamaban su cabeza tras haber "traicionado" al partido. Desde Ferraz, el nombre del ministro de Transformación Digital y Función Pública, Óscar López, ya sonaba como apuesta para enfrentarse al hasta ahora dirigente de la federación en las próximas primarias, que tiene ya vía libre para liderar el PSOE madrileño.
La vicepresidenta María Jesús Montero ha sido una de las primeras voces en reaccionar a la dimisión, que ha pillado a todos los ministros por sorpresa. "Respeto lo que haya hecho el señor Lobato", decía a la SER al finalizar la comparecencia de Sánchez en el Congreso de los Diputados. "Acabo de conocer la noticia en el Congreso, no tengo nada que decir", decía la ministra Pilar Alegría.