Global Nature se plantea recuperar totalmente el ‘pequeño Doñana’ de Ciempozuelos en tres años
Los primeros pasos en el humedal de Soto Gutiérrez son la limpieza de la vegetación muerta y el llenado de la laguna con 165.000 metros cúbicos de agua

Entrevistamos a Eduardo de Miguel, director gerente de Global Nature, y Ernesto Aguirre, técnico de la fundación.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Ciempozuelos
La Fundación Global Nature se plantea un plazo de tres años para la recuperación total del humedal de Soto Gutiérrez (Ciempozuelos), conocido como la ‘Pequeña Doñana’, situado en el Parque regional del sureste.
Hace unas semanas se conocía el proyecto de esta Organización no gubernamental para el desarrollo (ONGD) que había adquirido de un particular los terrenos (una antigua cantera) en los que estaba ubicado este humedal, que fue drenado hace tres años y que apenas conserva zonas inundadas.
“Queremos recuperar todo el ciclo hidrológico, la biodiversidad… y es parte de la estrategia de varias empresas privadas que se han unido a través de una fundación americana”, ha señalado Eduardo de Miguel, director gerente de Global Nature.
Las empresas privadas realizan estas inversiones, ya no solo por filantropia, consiguen compensar su huella de carbono, hídrica o sobre la biodiversidad. En este caso participan gigantes tecnológicos como Meta o Microsoft a través de laa fundación norteamericana Bonneville.

Eduardo de Miguel (d), director gerente de Global Nature, y Ernesto Aguirre, técnico de la fundación. / Cadena SER

Eduardo de Miguel (d), director gerente de Global Nature, y Ernesto Aguirre, técnico de la fundación. / Cadena SER
Primero hay que retirar la vegetación muerta (seis hectáreas principalmente de carrizo), realizar el movimiento de tierras necesario e inundarlo.
“Se necesitarán 165.000 metros cúbicos de agua”, ha explicado Ernesto Aguirre, técnico de la fundación.
Además se instalarán un observatorio y carteles para que pueda ser visitado.

David Sañudo
David Sañudo es el director y presentador de ‘Hoy por Hoy Madrid sur’ desde 2006; además es el responsable...