Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

De ayudar a los mayores sin ascensor a evitar pillajes: la cara y la cruz del apagón en el norte de Madrid

Servicios de transportes, centros municipales y residencias recuperan poco a poco la normalidad

Un viandante cruza una calle de Madrid durante el apagón masivo del sistema eléctrico ocurrido este lunes en la Península Ibérica / Daniel Gonzalez (EFE)

Un viandante cruza una calle de Madrid durante el apagón masivo del sistema eléctrico ocurrido este lunes en la Península Ibérica

Alcobendas

Lo más difícil del día después del apagón en el norte de Madrid ha sido la movilidad, especialmente para aquellas personas que tenían conexiones con trenes de media o larga distancia, y los que tenían que llegar pronto a sus puestos de trabajo. Los trenes de la línea C4 entre Parla y Colmenar Viejo circulan con una cadencia de unos 30 minutos. Se espera que a lo largo del día se vaya normalizando el servicio. Durante la jornada de hoy, los tornos abiertos y el servicio será gratuito.

El Consorcio Regional de Transportes de Madrid afirma que todas las líneas de autobuses interurbanos están operativas al 100% y serán gratuitas durante todo el día. También está funcionando al 100% la red de Metro de Madrid y MetroNorte, que no empezó a dar servicio hasta las 8 de esta mañana, y que ha ido recuperando las frecuencias habituales en cada franja horaria.

A lo largo de la mañana de este martes 29 de abril se ha restablecido la actividad con normalidad en todos los centros sanitarios de la Comunidad de Madrid, desde la Consejería de Sanidad se ha explicado que no se han perdido vacunas ni tratamientos por ruptura de cadena de frío, y que a los hospitales, como el Infanta Sofía de San Sebastián de los Reyes, se les ha suministrado gasóleo suficiente para sus generadores por si se producen nuevas fallas del sistema eléctrico.

Se reforzó la presencia policial para evitar pillajes durante el apagón

La alcaldesa de San Sebastián de los Reyes, Lucía Fernández, ha reconocido que la jornada del apagón fue muy difícil de gestionar, y que se centraron en garantizar la recogida de los menores en los centros educativos, y la movilidad con seguridad en el municipio a través de la Policía Local. También trabajaron desde el Ayuntamiento para que el programa ‘Los primeros del cole’, del que dependen para la conciliación muchas familias de San Sebastián de los Reyes, estuviera en funcionamiento esta mañana.

El gran miedo, ha explicado, fue que llegara la noche sin luz, y por eso se movilizó a toda la plantilla de la Policía Local, que dobló turnos, y que en coordinación con la Policía Nacional para patrullar por todos los rincones del municipio para evitar pillajes y robos.

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Hablamos con la alcaldesa de Sanse, Lucía Fernández, sobre la situación vivida durante el apagón

00:00:0005:26
Descargar

Los ayuntamientos de la zona norte de Madrid han iniciado esta jornada anunciando que activaban con funcionamiento normalizado y horario habitual instalaciones como los polideportivos, piscinas municipales, centros culturales, o los centros de mayores, que ayer vieron interrumpida su actividad.

La gente ayudó a las personas mayores a acceder a sus casas sin ascensores

El alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, ha explicado que todos los servicios municipales están funcionando sin incidencias este martes, y ha agradecido a la ciudadanía tricantina su actitud, que, de nuevo, en una situación difícil se han ofrecido masivamente a ayudar. Moreno ha puesto dos ejemplos, un Policía Local de Madrid que no podía acceder a la capital y trabajó en Tres Cantos, o voluntarios que ayudaron a las personas mayores que no podían acceder a sus domicilios porque no funcionaban los ascensores.

Hablamos con el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, sobre la situación vivida durante el apagón

Hablamos con el alcalde de Tres Cantos, Jesús Moreno, sobre la situación vivida durante el apagón

00:00:0004:24
Descargar

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

Las residencias y centros sociales de la Comunidad de Madrid han funcionado correctamente gracias a los grupos alternativos. Algunas residencias derivaron a algunos usuarios a hospitales como medida preventiva por si se quedaban sin oxígeno. Este tipo de pacientes fueron atendidos también en el hospital de campaña instalado en el Complejo Deportivo Municipal Lorenzo Rico de Colmenar Viejo. En total fueron atendidas doce personas con necesidad de ayuda asistencial, solo una fue trasladada al hospital.

Desde Salud Madrid también se ha pedido a los madrileños acudir a los puntos de donación de sangre, por el descenso que se ha producido en las reservas tanto por el apagón eléctrico como de cara al puente de mayo.

David Guerrero

David Guerrero

Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir