Las ovejas autóctonas madrileñas vuelven a la sierra tras pasar el invierno en la Casa de Campo
El aprovechamiento de los pastos supone también un verdadero trabajo de prevención de incendios forestales

Entrevista a Álvaro Martín, pastor de la Cooperativa Agroforestal "Los Apisquillos"
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Soto del Real
Desde hace seis años el rebaño de ovejas de la Cooperativa Agroforestal ‘Los Apisquillos’ pasa el invierno en la Casa de Campo de Madrid capital, y cada mes de mayo retorna a la sierra madrileña para aprovechar los pastos que se han generado. En una cañada real entre Colmenar Viejo y Soto del Real nos ha atendido uno de los pastores de este rebaño, Álvaro Martín, que ha explicado que son los únicos trashumantes que han sobrevivido en la región madrileña aprovechando al máximo los recursos del territorio, yendo donde van a estar mejor las ovejas.
Este año de fuertes lluvias y un gran crecimiento vegetal, su trabajo es especialmente importante para evitar incendios forestales, puesto que la hierva verde que no se aproveche se convertirán en pasto seco propenso a los incendios. De hecho, durante diez días, antes de llegar a Puebla de la Sierra, las ovejas harán un importante trabajo de en un área de cortafuegos. Se trata de trasformar la hierva en alimentos de calidad como la carne o la leche, mientras que se limpia el campo y se evitan incendios.
Más información
Martín llama la atención sobre la importancia de que se mantenga el patrimonio de las vías pecuarias para su uso, que es el paso del ganado, y lamenta que se hayan construido carreteras en estas zonas. En su recorrido anual, tienen que pasar tramos urbanos y cortar el tráfico.
Este rebaño está formado por ovejas de la raza Rubia del Molar y Negras Castellanas, y fomenta la práctica ancestral de la ganadería extensiva que no precisa otra alimentación que la que surge de forma natural y espontánea en el campo.
Estas son las fechas de paso del rebaño por la sierra madrileña
Este lunes 5 de mayo las ovejas van de Colmenar Viejo a Soto del Real, donde pastarán durante el 6 de mayo. El miércoles 7 de mayo irán hasta Miraflores de la Sierra, y de ahí al día siguiente, el jueves 8 de mayo, hasta Bustarviejo.
El viernes 9 de mayo, el rebaño recorrerá vías pecuarias y caminos hasta Valdemanco, para el sábado 10 de mayo llegar a Sieteiglesias. En esa zona permanecerán durante diez días, para por fin, el día 20 de mayo, llegar a la sede de la cooperativa en Puebla de la Sierra.

Rebaño de ovejas de la Cooperativa Agroforestal ‘Los Apisquillos’ que pasa el invierno en la Casa de Campo de Madrid

Rebaño de ovejas de la Cooperativa Agroforestal ‘Los Apisquillos’ que pasa el invierno en la Casa de Campo de Madrid

David Guerrero
Periodista en la Cadena SER desde 2003, dirijo los informativos y contenidos de SER Madrid Sur y SER...