Alcalá de Henares da un nuevo paso hacia la construcción de la estación de autobuses
La Junta de Gobierno Local ha aprobado inicialmente el Plan Especial que permitirá la llegada de la infraestructura en parte del Parque Municipal de Servicios, en la Vía Complutense.


Alcalá de Henares
La estación de autobuses de Alcalá de Henares está más cerca de ser una realidad. La Junta de Gobierno de este viernes ha aprobado inicialmente el Plan Especial que permitirá su construcción en el antiguo Parque Municipal de Servicios, situado en el número 132 de la Vía Complutense.
La estación de autobuses es una de las apuestas más grandes del gobierno PP-VOX en esta legislatura, pero cabe recordar que fue presentado como "intercambiador comarcal" durante la campaña electoral de 2023. Dos años después de los comicios que dieron la alcaldía a Judith Piquet, se ha aprobado este nuevo paso.
Más información
Desde el gobierno complutense apuntan a que la llegada de la estación de autobuses responde una demanda histórica de los vecinos de Alcalá, que vieron cómo hace más de 10 años la antigua estación —la conocida por los alcalaínos como "Continental"— cerraba al tráfico de autobuses interurbanos. Por otro lado, la concejala de Urbanismo y Movilidad, Cristina Alcañiz, estima que la transformación de la parcela del Parque Municipal de Servicios va a dar "una estación moderna, accesible y conectada".
Además, Alcañiz ha sostenido que la parcela se ha elegido de entre cinco posibles candidatas por ser la que mejor cumplía los "requisitos de funcionalidad, impacto en el tráfico y en el medio ambiente". El plan aprobado este viernes contempla la compatibilización temporal con el almacén del Museo Arqueológico Regional, que se sitúa junto a la parcela.
La estación, una vez terminada, contará con dársenas cubiertas, aparcamiento disuasorio, accesibilidad completa para los ciudadanos y conexión con las líneas de autobús urbano. Con la aprobación inicial del Plan, se abre ahora el periodo de exposición pública. Superado ese trámite, se procederá a su aprobación definitiva y a la redacción del proyecto técnico para ejecutar las obras.
Polémicas generadas desde 2023
En la campaña electoral de 2023, la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, expresó la intención del gobierno regional de llevar a cabo la construcción de un "intercambiador comarcal" de autobuses, y que estaría situado en el centro de la ciudad.
Pasados los meses, el gobierno de Alcalá de Henares confirmó la ubicación final de la estación sería parte del Parque Municipal de Servicios, a unos tres kilómetros del centro de la ciudad, lo que supondrían más de 20 minutos andando.
Por ello, el PSOE y Más Madrid, los partidos de la oposición alcalaína, han mostrado su rechazo en repetidas ocasiones por la ubicación de la futura estación, así como de su uso, puesto que tampoco cumpliría, según ambas formaciones, con la función que fue prometida por la presidenta regional en la campaña de las elecciones, hace ya dos años.

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

Careta de Whastapp y Telegram de SER Henares. / SER Henares

José Adrián Sanabria
Editor de los informativos de SER Henares. Presentador de Hoy por Hoy Matinal Henares y Hora 14 Henares....