Así afectarán las obras de la estación de Atocha Cercanías a las líneas C5, C4 y C3
Durante el próximo verano se llevarán a cabo actuaciones que buscan reducir los tiempos de espera, sin embargo, el servicio se verá afectado

Estación de Atocha Cercanías / Alberto Ortega - Europa Press (EUROPA PRESS)

Madrid
El próximo 2 de julio comenzará la primera fase de las obras de mejora de la estación de Atocha Cercanías, unas actuaciones que permitirán incrementar la capacidad del túnel de Sol en hasta un 33%, pero que también afectarán al servicio. Durante este verano los usuarios de las líneas C5, C4 y C3 sufrirán cortes y se verán obligados a realizar transbordos para llegar a su destino.
El primero de los cortes se producirá en la línea C5, que aunque no se verá afectada por la circulación en el túnel de Sol, sí lo hará por la ampliación del andén 5 de la estación de Atocha. Del 2 al 30 de julio se suprimirá el servicio entre las estaciones de Embajadores y Villaverde Alto. En esta última, por la que también circulan trenes de la línea C4, Renfe habilitará trenes de reserva destinados a atender incrementos en la afluencia de viajeros. También se reforzará el servicio las líneas C10 y la propia C4 con 20.000 plazas adicionales diarias y se incrementará el personal presente en las estaciones afectadas para trasladar a los usuarios las principales alternativas, que son la línea 3 de Metro y las líneas de la EMT 22, 60, 76, 78, 81, 86, 116, 130 y 131.
No circularán trenes por el túnel de Sol
Posterioremente, del 19 de julio al 30 de agosto, se interrumpirá la circulación de trenes en el túnel de Sol, lo que afectará a las líneas C4 y C3 e inhabilitará la propia estación de Sol. En este caso, los usuarios se verán obligados a realizar transbordos, empleando los trenes de las líneas C2, C7, C8 y C10, que circulan por el túnel de Recoletos y que conectan las estaciones de Atocha y Chamartín.
Se creará una nueva vía adicional
Estas actuaciones están contempladas en el Plan de Cercanías Madrid y cuentan con una inversión de 54 millones de euros. El incremento de la capacidad del túnel de Sol será posible gracias a la creación de una vía adicional, lo que beneficiará a los usuarios de las líneas C4 y C3, que verán reducidos sus tiempos de espera. También se amplía el andén 5 de la estación, que da servicio a las vías 9 y 10, con el objetivo de aumentar su capacidad y así destinarlo a la subida y bajada de viajeros de la línea C5.
Las obras estaban previstas para enero
En un principio estas actuaciones estaban previstas para el mes de enero, pero las obras de soterramiento de la autovía A5 y el consiguiente refuerzo de la línea C5 de Cercanías provocó que Adif, el Ayuntamiento de Madrid y el Consorcio Regional de Transportes acordasen posponer los trabajos hasta los meses de verano, en los que el número de usuarios en la Red de Cercanías se reduce.

Xabier Beitia
Graduado en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, desde 2022 trabaja como redactor en...