La Audiencia Provincial desestima el recurso de Noelia Posse, confirma su continuidad como investigada y la deja al borde del banquillo
La resolución judicial avala el auto del Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles sobre la pieza de contratos menores para reformas en colegios públicos

La alcaldesa de Móstoles, Noelia Posse, en una foto de archivo / AYUNTAMIENTO DE MÓSTOLES

Móstoles
La Audiencia Provincial de Madrid ha desestimado el recurso de apelación presentado por Noelia Posse, exalcaldesa de Móstoles y ha confirmado su continuidad como investigada por presunto delito de prevaricación administrativa en el procedimiento abreviado que analiza presuntas irregularidades en la adjudicación de contratos menores para reformas en colegios públicos del municipio.
La resolución judicial, fechada el 27 de junio, avala el auto dictado en marzo por el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles, dentro de la pieza separa II de la macrocausa de los contratos menores, en la que hay más de 30 investigados y decenas de expedientes.
La pieza sobre contratos menores para reformas en colegios públicos hace referencia a ocho contratos menores cuyas adjudicaciones se realizaron a seis empresas distintas y según la Intervención General del Estado, presentan indicios de fraccionamiento de contrato para eludir la normativa de contratación pública.
Más información
La Audiencia ha rechazado los argumentos de Noelia Posse, que alegó que su papel en el proceso fue meramente formal y que su firma en las propuestas de gasto no implicaba una decisión ejectuvia. También defendió que carecía de formación técnica en contratación pública y que las decisiones se tomaron por parte de técnicos municipales.
Sin embargo, la Audiencia considera que sí existen indicios sólidos de su participación activa en el proceso, y que su firma en los documentos fue esencial para dar curso a este modelo de contratación. Además, subraya que en su condición de cargo público tenía la obligación de asesorarse o abtenerse si desconocía la legalidad del procedimiento.
Junto a Posse, está investigada también Ángeles Cortizas, jefa del servicio de Mantenimiento de Edificios Municipales y Colegios Públicos, quien suscribió los informes de propuesta de aprobación del gasto, las propuestas de contrato menor, la propuesta de reconocimiento de la obligación y e informe propuesta de reconocimiento extrajudicial de crédito. El resto de personas investigadas en la causa, entre ellas empresarios, técnicos y otros cargos municipales, fueron exonerados en esta pieza concreta mediante sobreseimiento provisional.
La investigación sobre los contratos menores en el Ayuntamiento de Móstoles se articula en tres piezas separadas que examinan ajudicaciones en diversas áreas entre 2015 y 2019. La pieza I sobre vestuario laboral y deportivo que ha sido archivada provisionalmente. La pieza II sobre contratos en obras y mantenimeinto en colegios, donde continúa con Posse y Cortizas como investigadas y la Pieza III, sobre suministros de material y servicios de comunicación que está aún en fase de instrucción.
La semana pasada conocíamos que el Juzgado de Instrucción número 5 de Móstoles había decidido prorrogar durante seis meses más la investigación penal abierta por presuntas irregularidades en contratos menores adjudicados por el ayuntamiento entre 2015 y 2019.

Belén Campos
Directora de contenidos de SER Madrid Oeste. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense....