Los socialistas reclaman que la Cámara de Cuentas audite todos los contratos del Hospital Zendal: "Iba a maravillar al mundo y se ha convertido en un error histórico de gestión"
El PSOE de Madrid quiere que el organismo, presidido por Leguina, fiscalice todos los contratos relacionado con los ejercicios 2021, 2022 y 2023 del hospital impulsado por Ayuso

MADRID, 13/03/2023.- La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, presenta el nuevo Plan de Salud Digital del Gobierno regional, este lunes, en el Hospital Enfermera Isabel Zendal de Madrid. EFE/ Juan Carlos Hidalgo / Juan Carlos Hidalgo (EFE)

Madrid
La Cámara de Cuentas dio el visto bueno a los contratos de emergencia del Hospital Enfermera Isabel Zendal en 2020, aunque con algunos reproches, pero desde entonces nada. Los socialistas denuncian el oscurantismo de los populares durante estos años, así que acuden a la Asamblea para pedir que la cámara de cuentas fiscalice todos los contratos.
"Nos hemos visto obligados a presentar en la Asamblea una solicitud de impulso de la función fiscalizadora de la Cámara de Cuentas sobre el Zendal" explica Carlos Moreno, responsable de Sanidad en el PSOE de Madrid.
El objetivo es que el organismo, presidido ahora por el que fuera presidente socialista Joaquín Leguina, y ahora considerado cercano afín Isabel Díaz Ayuso, "fiscalice todos los contratos relacionado con los ejercicios 2021, 2022 y 2023".
Moreno denuncia el elevado coste del hospital frente a la escasa actividad: "Del Zendal se dijo que iba a maravillar al mundo y se ha convertido en un error histórico en términos de gestión". Y apunta también al beneficio que podrían estar obteniendo determinadas empresas.
"Es un escándalo que llevemos gastados más de 300 millones de euros destinados fundamental a las empresas constructoras, de seguridad y de vigilancia, algunos de ellas muy próximas, por cierto, al Partido Popular".
Aunque en su último informe la Cámara de Cuentas validó los contratos de 2020, sí dejó dos advertencias: que se estableciera un "marco legal" para estos contratos de emergencia y que se extremara "el celo" en el cumplimiento de los procedimientos.
Por eso en el PSOE de Madrid reclaman a los de Ayuso que no bloqueen su petición: "No sabemos si el PP tiene algo que esconder en el Zendal pero sí sabemos que tiene poco que enseñar".




