Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Ramón Jurado quiere revalidar la alcaldía de Parla en 2027 y rematar su "gran cambio" en movilidad y desarrollo

Espera inaugurar la estación de Cercanías de Parla Norte a principio de 2026 y reivindica el PAU-5 como futuro motor económico

Ramón Jurado, alcalde de Parla, en los estudios de SER Madrid Sur / David Sañudo

Ramón Jurado, alcalde de Parla, en los estudios de SER Madrid Sur

Parla

El alcalde de Parla, Ramón Jurado, ha afirmado que quiere volver a ser el candidato del PSOE a las elecciones municipales de 2027, sus terceras consecutivas, para rematar el "gran cambio" de la localidad en movilidad y desarrollo económico que lleva "preparando" desde que su equipo alcanzó el Gobierno local en 2019 relevando al 'popular' Luis Martínez Hervás. "Mi intención es comunicarle a mi partido que tengo la intención de volver a presentarme en el año 2027 (...) Creo que hay que finalizar proyectos muy importantes para la ciudad", ha explicado en una entrevista con Europa Press, en la que ha matizado que esta voluntad de ser el candidato depende de su partido y de si tiene el "respaldo" de la Agrupación Socialista de Parla.

Entiende que tiene que continuar el trabajo comenzado hace seis años en los que se convirtió en regidor por un pacto con Podemos y la abstención de Mover Parla, para luego revalidar el cargo mediante un acuerdo con Más Madrid y Podemos-IU --aunque estos últimos salieron del Gobierno hace menos de un año por discrepancias con los encierros taurinos-. De hecho, a pesar de reivindicar el trabajo ya conseguido en estos años, la mirada de Jurado la ha fijado en el futuro con dos infraestructuras clave que ha conseguido "desbloquear": la futura estación de Cercanías de Parla Norte y el PAU-5, el macrocomplejo industrial llamado a ser "el polígono más grande" de la Comunidad de Madrid.

Movilidad "para todos los municipios del entorno"

Sobre la primera -que dará servicio a la C-4- y el intercambiador aparejado, Jurado ha afirmado que no va a ser "solo para Parla", sino que servirá como nodo de movilidad para "todos los municipios del entorno", como es el caso de Torrejón de la Calzada, de Velasco o incluso aquellos de Toledo limítrofes con Madrid. "Es un gran cambio en la movilidad. Ha costado muchísimo trámites. Es un proyecto que venía del año 2007, que quedó abandonado y nosotros, una vez recuperado el Gobierno en 2019, lo impulsamos otra vez", ha destacado el alcalde de Parla, que ha apuntado que el impulso de esta infraestructura ha llegado también con ejecutivos socialistas en La Moncloa -primero José Luis Rodríguez Zapatero y ahora Pedro Sánchez-.

El regidor ha remarcado que obras de estas características "no se construyen de un día para otro", por lo que ha reivindicado su labor para ir preparando la ciudad para que se construyera la estación tras negociar con el Ministerio de Transportes y con Adif. A renglón seguido ha indicado que espera que se pueda inaugurar a principios de año y solventar una anomalía, ya que Parla "es la única ciudad de más de 100.000 habitantes de toda España con una sola estación de Cercanías".

El fin de una "ciudad dormitorio"

Mientras que la primera infraestructura permite que salgan los parleños, la segunda busca que no tengan que hacerlo. El gran desarrollo industrial del PAU-5 busca, entre otros, cambiar la concepción de Parla y que deje de ser "una ciudad dormitorio vinculada al municipio de Madrid". "Desde 1997 el Plan General ya aprobaba un gran desarrollo industrial que, igual que la estación, quedó completamente parado y abandonado. Nosotros lo recuperamos en 2019 y lo impulsamos", ha sacado pecho el regidor. Ya está empezando a urbanizarse una parte con la construcción de una "supernave" de la cadena de supermercados Lidl que se inaugurará "a lo largo del año que viene" y dará "en torno a 900 puestos de trabajo".

Con sus 5,5 millones de metros cuadrados -el área industrial "más grande" de la región- conseguirá que "gran parte de los parleños" no tengan que desplazarse fuera de su ciudad. "Habrá un cambio de vida para toda esa gente, que tendrá más tiempo para dedicarse a sus familias, a sus hijos... A todo eso", ha destacado Jurado, quien ha cifrado en 35.000 los potenciales puestos de trabajo que surtirían a más municipios ya que "Parla ahora mismo tiene inscritos en el SEPE alrededor de 7.000 personas".

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir