Expertas en salud sexual critican la postura de Ayuso sobre el aborto: "En Madrid no objetan médicos, sino la comunidad entera"
Según el Ministerio de Sanidad, tan solo el 0,47% de las interrupciones voluntarias de embarazo se realizaron en la sanidad pública madrileña

Expertas en salud sexual critican la postura de Ayuso sobre el aborto
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Madrid
Las expertas en salud sexual y reproductiva señalan la importancia de que los abortos puedan realizarse en la sanidad pública, como una prestación más dentro del circuito público. Los datos del Ministerio de Sanidad acreditan las dificultades de las mujeres que han decidido abortar para hacerlo en la sanidad pública: el 99,53% de los abortos se realizan en clínicas privadas. Para Raquel Hurtado, subdirectora de la Federación de Planificación Familiar-SEDRA, es fundamental garantizar este servicio para que todas las mujeres tengan información, que sea accesible, que puedan decidir qué método eligen y reducir el tabú que lo rodea. "Cuando la IVE está incluida en la sanidad pública implica que las mujeres no tienen que desplazarse, que no les supone un desembolso económico y que tiene menor estigma porque la interrupción se realiza en los espacios habituales donde se atienden otros temas relacionados con la salud y en espacios de proximidad que las mujeres ya conocen", explica.
Más información
Para Hurtado, que en la Comunidad de Madrid haya tan pocos abortos realizados en la sanidad pública responde a una clara falta de voluntad política: "Lo que hemos visto es que en la Comunidad de Madrid se ha producido una especie de objeción de conciencia institucional. En la región no objetan los profesionales sanitarios, sino un hospital entero o una provincia entera". La portavoz de SEDRA insiste en que el registro de objetores permite garantizar que siempre haya equipos de profesionales disponibles para poder llevar a cabo las interrupciones.
Equipo de profesionales formados
Desde ACAI, la asociación de clínicas acreditadas para la interrupción del embarazo, recuerdan que no solo es importante crear este registro de objetores, sino también una red de sanitarios formados en la materia. "Es fundamental la preparación en los hospitales públicos de unidades multidisciplinares por profesionales formados en todas las técnicas porque no se forma en las universidades a los médicos, a los ginecólogos o al personal de enfermería", aclara Francisca García, su presidenta. En este punto, también señalan que son los propios profesionales de ACAI lo que actualmente se encargan de esa formación para buscar "un relevo generacional que a veces es complicado".
Francisca García insiste en puntualizar que la IVE es gratuita para las mujeres que lo realicen en las clínicas concertadas ya que, asegura, hay mucha desinformación al respecto. La interrupción se encuentra dentro de la cartera de Servicios de la Sanidad Pública, por lo que no tiene que tener coste económico para las mujeres. También critican lo que llaman "objeción a la carta", es decir, que los profesionales puedan negarse a realizar abortos según diferentes criterios. Por ejemplo, según la semana del embarazo o el método escogido, algo que, según ACAI, pone en el centro a los sanitarios y no a las mujeres.
El 0,47% de los abortos se realizaron en la pública
De los más de 18 Mil abortos que se practicaron en la Comunidad de Madrid en 2024, tan solo 86 fueron en centros públicos, alrededor del 0,47%, según datos del Ministerio de Sanidad. Esto en Madrid, pero en el otro extremo, cuatro comunidades autónomas superan el 75% de las interrupciones en la sanidad pública: son Cantabria, Galicia, La Rioja y Navarra.
Además, según el informe sobre interrupción voluntaria del embarazao publicado hace unos días por el Ministerio de Sanidad, la gran mayoría de los abortos registrados fueron por decisión voluntaria en mujeres de entre 20 y 34 años

Lydia Payo
Redactora de informativos y de la parte digital de Radio Madrid. Graduada en Periodismo por la UC3M....




