Sociedad

Castelló no ha registrado todavía ningún permiso de menstruación

El Ayuntamiento de Castelló es uno de los pocos en España que permite que las trabajadoras puedan acogerse a esta medida

Imagen de archivo / getty images

El Gobierno ha redactado un borrador en el que contempla bajas de tres días para las reglas dolorosas. En el caso de Castelló, el Ayuntamiento fue uno de los primeros en España en aplicar esta medida, sin embargo, no ha registrado ningún permiso de menstruación hasta el momento.

Este miércoles, la Cadena SER publicó el borrador de la nueva ley del aborto que prepara el Gobierno para desactivar el recurso del PP ante el Constitucional. Entre las novedades, la ley permite el aborto para las chicas a partir de los 17 años sin permiso de sus padres, la eliminación el IVA para los artículos de higiene femenina y las bajas de tres días por reglas dolorosas.

El Ayuntamiento de Castelló es uno de los pocos en España que permite que las trabajadoras puedan acogerse a esta medida, que permite que funcionarias e interinas puedan pedirlo desde el pasado mes de junio e incluye ocho horas mensuales de exención laboral que deberán recuperarse a lo largo del trimestre posterior.

La concejala de Recursos Humanos, Mónica Barabas, ha explicado en declaraciones a Radio Castellón que de los 1.500 empleados del consistorio, cerca de un 40 por ciento son mujeres, y hasta el momento ninguna ha pedido acogerse a esta medida.

MÓNICA BARABAS SOBRE EL PERMISO DE LA MENSTRUACIÓN

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652355126630/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los permisos que son recuperables deben ir acompañados de un informe médico. Rosana, trabajadora del Ayuntamiento y miembro del sindicato UGT ha explicado que el motivo por el que nadie ha pedido el permiso se debe a que esas 8 horas son recuperables.

UGT SOBRE EL PERMISO DE LA MENSTRUACIÓN

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652355219818/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00