Política

Proponen un tranvía para conectar Gandia con Dénia como alternativa al Tren de la Costa

La propuesta por parte del Conseller Arcadi España ha sido bien recibida en Gandia

Estación de tren de Gandia / Cadena SER

Gandia

Un tranvía para conectar Gandia con Denia. Ese medio de transporte es la alternativa que ha planteado la Conselleria de Política Territorial como solución al Tren de la Costa. Décadas de parálisis para una infraestructura en la que nadie confía, a pesar de que estamos cansados de reivindicar una conexión entre la Safor y la Marina Alta. Un fracaso de proyecto que mantiene totalmente aislada a la ciudad de Oliva, la principal perjudicada que no tiene ferrocarril ni dirección Valencia ni Alicante.

Ahora, tras años de trámites y fases de un proyecto que no se ha cumplido y cuando los Ayuntamientos afectados por este trazado del Tren de la Costa aún siguen esperando respuestas a las alegaciones, el conseller Arcadi España ha decidido apostar por un tranvía.

Una solución de la que poco se sabe, pero que también necesitará su tiempo y una inversión, que en este caso será a cuenta de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana. Aunque para que esto sea realidad también deberemos esperar otro largo periodo para evaluar el impacto ambiental y otros muchos trámites interminables. De momento el Tren de la Costa es un fracaso, pero a un año de elecciones, el conseller Arcadi España ha manifestado que ya tiene avanzado un proyecto.

Un Tren de la Costa envuelto en muchos debates y polémicas, sobre el trazado, donde debe ubicarse la estación de Gandia, si se mantiene en el centro de la ciudad o se cambia al polígono Alcodar, además de la reivindicación de si debe tener parada en el hospital comarcal o en Bellreguard.

Muchos han sido los informes desde que hace más de 10 años el Gobierno Central, presidido entonces por el PP, anunciaba que iba a ser una realidad, pero a fecha de hoy ni lo es, ni se ha formalizado una comisión de alcaldes afectados que en su día pretendía convocar la Generalitat para que todas las administraciones afectadas tuvieran la información de primera mano. Protestas que a su vez unieron a la sociedad civil de la Safor, empresarios y políticos en una gran manifestación en Oliva en diciembre de 2017 bajo el lema ‘Volem el tren’. Proyectos que solo han quedado en promesas.

Pues la propuesta por parte del Conseller Arcadi España ha sido bien recibida en Gandia. El alcalde de la ciudad, José Manuel Prieto, no sólo apoya este proyecto que recuperaría los fuertes vínculos de la Safor con la Marina, sino que el socialista ha señalado que ejecutar una infraestructura como un tranvía es más sencillo que una plataforma férrea.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia (I)

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652438677699/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La máxima autoridad de Gandia afirma que trabajará para que todas las formaciones políticas y los ayuntamientos afectados de la comarca defiendan esta alternativa. Reconoce el alcalde de Gandia que desde hace meses se está trabajando en esta alternativa del tranvía de Gandia-Dénia, dado que no se producen avancen en el reivindicado tren.

José Manuel Prieto, alcalde de Gandia (II)

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652438791322/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad