Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Economia y negocios

Cedma: "Queremos el tren (...) y queremos que se dejen de palabras y que vayan a los hechos"

El Cercle Empresarial de la Marina Alta se pronuncia sobre los recientes anuncios del tren-tranvía

Última manifestación, en reclamación del Tren Gandia-Oliva-Dénia, celebrada en diciembre de 2017 en Oliva. / Cadena SER

Dénia

El Cercle Empresarial de la Marina Alta, Cedma, se ha pronunciado sobre los recientes anuncios sobre el tren-tranvía que uniría Dénia con Gandía. Y lo ha hecho a través de un comunicado que reproducimos, íntegramente, a continuación:

"Parece que nadie se acuerda del Tren Gandia-Dénia hasta que se acercan las elecciones. El empresariado lleva años luchando, presentado propuestas, realizando reuniones y apoyando en esta reivindicación a los ayuntamientos de la Marina Alta y la Safor, con independencia de su color político. Y aquí nadie ha movido una piedra. Por no hacerse, ni siquiera se han iniciado los expedientes de expropiación de terrenos que se precisarán para ello.

El resultado es que ya es difícil creer nada ni a nadie, hasta el punto que la sociedad de esta comarca ha acogido entre risas sarcásticas los nuevos anuncios que al respecto se hicieron la semana pasada. Porque ¿es normal que la Diputación, que ni siquiera tiene competencias en esto, haga una proclama por la mañana y que por la tarde el Consell enmiende la plana? Si hay un proyecto, si hay una propuesta seria, que la muestren. Pero “estamos trabajando y en los próximos meses….”. Seamos serios: no sabemos si hay alguien trabajando en todo esto, pero sí tenemos la certeza de que en los próximos años seguiremos cogiendo el coche o el autobús. Y es lamentable.

En agosto de 2021, el Cercle Empresarial de la Marina Alta emitió el enésimo comunicado sobre este proyecto, que puede consultarse aquí: https://www.empresarioscedma.es/noticias/manifiesto-del-cercle-empresarial-de-la-marina-alta-sobre-el-tren-de-viaancha-denia-gandia

Nuestra postura desde entonces no ha variado en lo más mínimo. Es más, nuestra posición al respecto de este asunto no ha cambiado desde la fundación misma de CEDMA, en el año 2004. Queremos el tren y queremos que aquellos que tienen en su mano ponerlo en marcha se dejen de palabras y que vayan a los hechos. Cuando se decidan a hacerlo aquí nos tendrán, a su lado, para apoyarlos".

Alcalde de Dénia

Por su parte, en declaraciones a Radio Dénia Cadena SER, el alcalde dianense Vicent Grimalt señala ser conocedor de que la conselleria de Política Territorial y Obras Públicas estaba trabajando en este proyecto, ya que en una de las visitas del ya ex conseller del ramo, Arcadi España, acompañado por la secretaria autonómica, les transmitieron esa intención de la GVA, en la que el propio president, Ximo Puig estaba implicado. Pero desconoce los detalles de ese proyecto.

Grimalt considera que sería positivo para la ciudad, si no se puede realizar la conexión ferroviaria prevista en el Tren de la Costa. Indica que aunque sea un tranvía que conecte con Gandía y de ahí se tuviera que hacer trasbordo a Valencia.

Además, el munícipe dianense incide en la necesidad de esta infraestructura, más allá de su rentabilidad económica o no. Subraya que sería positivo medioambientalmente, así como también de cara a la población "más cómodo, más positivo, más económico y más sostenible".

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad