Sociedad

Las playas de Burriana renuevan las banderas azules para la temporada estival

La ciudad cuenta de nuevo con la distinción que premia la calidad de sus playas del Arenal, Malva-rosa y Grau

Burriana

La alcaldesa de Borriana, Maria Josep Safont, ha mostrado su satisfacción porque la ciudad cuenta de nuevo con banderas azules en sus playas para la temporada estival de 2022, puesto que las playas del Arenal, Malva-rosa y Grau han renovado la distinción que reconoce la elevada calidad del agua en las playas.

Un reconocimiento que además premia el esfuerzo, público y ciudadano, por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las mismas.

Al respecto, la concejala de Turismo, Sara Molina, y el concejal de Zona Marítima, Vicent Aparisi, han explicado que la distinción “no hace más que reforzar las garantías de nuestra costa en calidad del agua, prestación de servicios y atractivo para vecinos y visitantes".

“Es un reconocimiento por el trabajo continuado realizado por parte de la corporación municipal en la mejora y adecuación de las playas, con especial sensibilidad para dirigir las acciones hacia la accesibilidad, sostenibilidad y la vertiente medioambiental”, han manifestado.

Por su parte, desde la Generalitat se ha reconocido el trabajo hecho en Burriana para cuidar su litoral. Al respecto, el consistorio ha mostrado su propósito de “continuar trabajando de manera colaborativa para que este reconocido premio continúe enriqueciendo las playas del municipio en años sucesivos”.

Las Banderas Azules

Las banderas azules son un distintivo internacional que reconoce la calidad del agua de una playa y premia el esfuerzo, público y ciudadano, por cumplir con los criterios exigidos de legalidad, accesibilidad, sanidad, educación ambiental, limpieza y seguridad de las playas.

Estas distinciones las concede un jurado internacional, presidido por la FEE, como creadora y gestora del programa, tras la selección de playas y puertos deportivos propuestos por los distintos jurados nacionales.

Participan en el jurado la Organización Mundial para el Turismo y el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, la Asociación Internacional de Salvamento y Socorrismo, la Agencia Europea para el Medio Ambiente, la Unión Europea para la Conservación de las Costas, la Unión para la Conservación de la Naturaleza, un experto en Educación Ambiental y el Consejo Internacional de Asociaciones de la Industria Portuaria.

La costa de Castellón cuenta este año con un total de 32 banderas, 31 en playas y una en puertos deportivos, y de nuevo es la Comunitat Valenciana la que acumula más banderas azules, el 21.67% del total estatal, con 139, dos más que el año pasado, a las que se suman 19 puertos deportivos, tres más que en 2021.

La Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica se encarga del programa de vigilancia de la calidad del agua que desde que se inicia la temporada de baño verifica la calidad del agua en 260 puntos de muestreo a lo largo y ancho de la franja de costa. Unos datos que se publican semanalmente en la página web y que duplican las exigencias de la norma estatal.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00