Hoy por Hoy VillenaHoy por Hoy Villena
Sociedad

Situación de responsabilidad de los cuidados delegada en las mujeres

Con la profesora Pilar Domínguez Castillo

Igualdad en Hoy por Hoy Villena

Igualdad en Hoy por Hoy Villena

15:47

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652698346006/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Villena

Hoy tenemos en el Programa de radio de la Concejalía de Igualdad a Pilar Domínguez Castillo, Doctora en Estudios de Género, Máster en Género y Políticas de Igualdad, Licenciada en Psicología y Psicóloga General Sanitaria con habilitación de Psicóloga Forense en la C.Valenciana. Profesora asociada en la Universitat de València en el Dpto. de Personalitat, Avaluació i Tractaments Psicològics y Psicóloga especialista en Violencias, Género y Salud. Actualmente combina su trabajo como profesora asociada con el de acompañamiento psicológico (individual y grupal) a mujeres que han sufrido violencia de género (Casa de la Dona Torrent, Casa Violeta Manises) Asociación ALIA).

Pertenece al Institut Estudis de les Dones (IUED) de la UV (siendo docente en el Máster de Estudios de Género y Políticas de Igualdad), al grupo de investigación Género, Salud y Trabajo (GeST) de la Universitat Jaume I y a la Asociación ALIA por la igualdad (desde donde gestionan numerosos proyectos y formaciones).

Sus líneas de investigación (y sus publicaciones científicas) se centran principalmente en las relaciones entre la construcción de la subjetividad, los mecanismos del poder y la salud de las mujeres en relación a temáticas como los cuidados, las diferentes violencias de género, las desigualdades en el ámbito laboral y la educación transformadora; todas ellas desde una perspectiva de análisis feminista.

En la actualidad está realizando dos investigaciones: Sobre el estrés postraumático y la culpa en mujeres que han sufrido violencias de género y sobre violencias y actitudes machistas en la Universitat de València.

No cabe duda que las mujeres cuidadoras en este contexto de pandemia por COVD-19 enfrentan nuevas dificultades acompañadas por grandes dosis de incertidumbre, el tomar decisiones en relación al bienestar de las personas que cuidan provoca la intensificación de los pensamientos constantes de preocupación y estrés sobre los modos más oportunos de prevenir el contagio, asegurar que la personas esté aislada, proporcionar buena alimentación así como conseguir atención y asesoramiento médico telefónico (Kent, Ornstein y Dionne-Odom, 2020).

El proximo martes 24 de mayo, Pilar Domínguez estará en Villena dando una charla.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00