Che! Quin churro, la tapa que reinterpreta el Maestrat

El churro de La Carrasca de Culla es elegido como segunda mejor tapa de la Comunidad Valenciana en la edición de Tapes d’Ací 2022

La Carrasca

La Carrasca es un restaurante ubicado en la mágica y medieval Culla. En medio del paraje natural del Maestrat sirven menús de temporada y por esta vez, Catalina Chiva ha salido de su concepto para crear una tapa digna de un segundo puesto de la iniciativa. Tapes d’Ací promociona el producto local a través de las tapas y selecciona a las mejores dos tapas de cada provincia en una semifinal para llevarlas a concurso en el mismo CdT de Valencia. Era el segundo año que La Carrasca llegaba a la final pero en ningún caso esperaban quedar entre las tres primeras posiciones.

Churro salado, relleno de paté de queso de oveja curado, rebozado de avellanas garrapiñadas especiadas y salsa brava de algarroba es una propuesta con producto local del Maestrat. La Carrasca, también reconocida con la mención de Solete por la Guía Repsol, es de esas casas sin ostentación y con el lujo de cocinar pegados al territorio. Las avellanas garrapiñadas son de su propia finca, precisamente el Maestrat es rico en estos frutos secos. No muy lejos encuentran el queso de oveja Els Masets y el aceite utilizado también es de Culla. La algarroba es el único ingrediente que no es de Castelló, la utiliza en forma de harina para elaborar una salsa brava que corona la tapa. Catalina confiesa haber buscado mucho para encontrar este último ingrediente lo más proximo a Culla, no es la única que anda a la caza de esta harina en Castelló. Cultivo no falta, molinos existen, pero no los hay que la transformen a pesar de que su demanda está al alza.

La Carrasca

Son un local pequeño y con pocas aspiraciones mediáticas o gastronómicas. “Nos gusta participar en iniciativas gastronómicas porque ayudan a dar visibilidad al territorio”. De hecho, este año participaron en Madrid Fusión, en el stand de la Comunitat Valenciana presentaron un postre dulce, precursor del churro. Las garrapiñadas ya venían de Madrid Fusión que acompañaron a una natilla de queso y aceite. Y de su flan habitual de almendra con algarroba viene la legumbre para la salsa. Con los mismos ingredientes reintepretados como un trampantojo, que resulta ser un churro salado, Catalina incorpora la esencia del Maestrat en unos intensos bocados.

El otro local castellonense que pasó a la final de Valencia es El Cid de Onda con un tartar de gamba, y su carpaccio (gamba, cebolleta tierna, ralladura de mandarina, flor de azahar).

El jurado, presidido por Cuchita Lluch (miembro de la Real Academia de la Gastronomía), y formado por María José Martinez (Restaurante Lienzo, 1Estrella Michelín), Alejandra Herrador y Emanuel Carlucci (Restaurante Atalaya, 1 Estrella Michelín) y Carlos Corredor (director Guía Gastronmica de Alicante), deliberó que la primera posición era para La Xerna del Mar de Dénia, con un donut de gamba roja de Denia con bleda, mahonesa picante, emulsión de acelgas y encurtidos de la marina.

La Carrasca

Tapes d’Ací es una iniciativa de Conhostur formada por la Hostelería Valencia, la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería y Turismo de Castellón (ASHOTOUR) y la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Alicante (APEHA) y Turisme Comunitat Valenciana que reúne a 60 bares y restaurantes entre Castellón, Valencia y Alicante.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00