Sociedad

El comité de empresa de EMT València denuncia irregularidades en la bolsa de empleo para peón de limpieza

Ya hay afectados que han presentado alegaciones y se plantean impugnar todo el proceso, que defiende la dirección de la empresa pública

Cocheras de la EMT de València / EMT València

València

El comité de empresa de la EMT denuncia las irregularidades que se están produciendo en el proceso para formar la bolsa de empleo para el puesto de peón de limpieza. Unas oposiciones con preguntas que no estaban en el temario, en el que se ha puntuado un test de personalidad y en el que ya van publicadas dos listas de aprobados. Hay afectados que se plantean impugnar todo el procedimiento.

A principios de febrero la EMT anunciaba la apertura de tres bolsas de empleo, una de ellas la de peón. A pesar de ser la categoría más baja en la empresa pública, la garantía de estabilidad laboral hizo que unas 1.300 personas se presentaran para poder optar a las 40 plazas que se ofertan.

La empresa subcontrató a la consultora Adecco todo el proceso que, según denuncia en la Cadena SER el presidente del comité de empresa, Pedro Vizcaíno, se ha visto salpicado de múltiples irregularidades. A mitad convocatoria se cambió el temario, y aún así, en el examen final aparecieron preguntas que no iban.

La semana pasada se publicaron dos listas de aprobados. En la primera se puntuó los test de personalidad, que en realidad solo pueden ser aptos o no aptos. En la segunda, hay también fallos en las sumas de las notas.

Vizcaíno pide explicaciones a la dirección, transparencia. Recuerda que la EMT tiene un departamento de Recursos Humanos que hasta ahora había realizado este tipo de oposiciones con mucho más rigor y transparencia.

Pedro Vizcaíno (Comité empresa EMT) denuncia irregularidades en la bolsa de empleo de peón

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652873172175/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Los afectados presentan alegaciones y se plantean impugnar

Uno de los afectados por estas supuestas irregularidades es Raúl que ya ha presentado varias alegaciones. Llevaba meses compaginando su trabajo por la mañana con el estudio del temario para la oposición.

Está indignado sobre todo porque ha aprobado con nota los exámenes de conocimiento pero ha suspendido el test de personalidad, una prueba que superó cuando se presentó para Guardia Civil donde se supone se es mucho más riguroso.

Raúl (uno de los opositores) denuncia irregularidades en el proceso de creación de la bolsa de empleo para peón de la EMT de València

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652873228142/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

La dirección defiende el proceso

Fuentes de la dirección de la EMT aseguran a la Cadena SER que se encargó todo este proceso de elaboración de la bolsa de empleo a una empresa externa con solvencia acreditada, como es Adecco.

Explican esas fuentes que precisamente EMT externalizó las bolsas para evitar cualquier duda sobre el proceso, tal y como sucedía antes de 2015. Con todo, se han dado instrucciones a la empresa para que sean totalmente transparentes y publiquen las respuestas del examen. Además, recuerdan que todas las personas que se examinaron tuvieron una copia de su ejercicio.

Manuel Gil

Redactor de Radio Valencia Cadena SER

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00