Economia y negocios
Palabra de CEO

“Ser motor del cambio es entender que eres parte de la solución y no del problema”

Pablo Sánchez, CEO B Lab Spain, habla con Laura Miralles en Palabra de CEO sobre las empresas B Corp

Palabra de CEO (18/05/2022)

Palabra de CEO (18/05/2022)

04:17

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1652877019964/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alcoy

¿Pueden las empresas construir una economía más inclusiva y sostenible para las personas y el plantea? Existe un movimiento global que promueve que el objetivo de las compañías vaya más allá de generar beneficios económicos y que incentiva que innoven para maximizar su impacto positivo en sus empleados, en las comunidades que sirven y en el medio ambiente.

B Corp es la certificación que poseen aquellas empresas que son “motores del cambio”, tal y como asegura en Palabra de CEO Pablo Sánchez, CEO de B Lab Spain, la organización que lidera este movimiento en España: “B Corp nace en 2007 en EEUU de la mano de tres emprendedores con la pasión y convicción de crear una alternativa a la visión empresarial dominante. Hoy esta visión está presente en los cinco continentes. En España lo iniciamos en 2014. Lo que empezó como una certificación se esta convirtiendo en un movimiento gracias a la participación de todas las comunidades de cambio”.

Actualmente, cerca de 150 empresas de diferentes sectores poseen esta certificación en nuestro país. “Son empresas que han adoptado los más altos estándares de desempeño social y ambiental, y niveles de transparencia y responsabilidad legal ampliados. Empresas que entienden que no es suficiente con generar beneficios económicos, sino que generen un triple impacto positivo a través de su actividad empresarial: social, ambiental y económico”, comenta Sánchez.

Algunos ejemplos son Heura y Robin Good, en el sector de la alimentación; Impact Hub Madrid o Quiero, en consultoría de sostenibilidad; The Body Shop o Rituals, en el sector del cuidado personal; sAtt Triple Balance, en el de la arquitectura; ECOALF, Parafina, Sepiia o Hemper, en el de la moda; o Big Mamma, en de la restauración, entre muchos otros.

Al recibir esta certificación, las compañías obtienen el reconocimiento al esfuerzo e implicación de sus equipos y adquieren el compromiso de ser cada vez mejores. De hecho, B Corp evalúa cada tres años que se mantienen esos estándares y valores sociales y medioambientales que cada vez son más demandados por la sociedad.

“Muchas consultas de opinión pública muestran que la población confía, pero también demanda, que sean las empresas las que se impliquen en mayor medida en dar respuesta a los desafíos que tenemos. Las empresas B Corp han asumido este compromiso y se entienden a ellas mismas como agentes de transformación social que generan soluciones beneficiosas para las personas y el planeta. Y lo hacen generando una actividad empresarial viable y sostenible económicamente”, asegura el CEO. Aunque cada vez son más las empresas que se suman a este movimiento, reconoce también en Palabra de CEO que le gustaría poder avanzar más rápido: “A pesar de los esfuerzos realizados, el cambio cultural requiere tiempo y no va tan rápido como nos gustaría”.

Si compras en alguna página web en la que aparece el sello B Corp o entras en algún establecimiento que tiene este símbolo en la puerta – se identifica por tener la letra B en mayúscula dentro de un círculo-, ya sabes que estás consumiendo el producto o servicio de una ‘empresa con alma’.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00