Última hora

BORRELL EN HORA 25 Josep Borrell, sobre la situación en Oriente Próximo: "Estamos al borde del abismo"

Hoy por Hoy Locos por ValenciaHoy por Hoy Locos por Valencia
Economia y negocios

Dos empresas cuentan cómo es su semana laboral de 4 días: mejor conciliación y mayor productividad

"Los viernes son los nuevos sábados": Los trabajadores encantados con la mejor conciliación laboral y las empresas con el aumento de productividad y beneficios

València

Este viernes y sábado se celebra en nuestra ciudad una cumbre internacional para analizar la posibilidad de implantar la semana laboral de cuatro días sin perder productividad. Una apuesta que ya es una realidad, de formas muy distintas, en muchas empresas del mundo.

En Hoy por Hoy Locos por Valencia queremos conocer dos ejemplos que ya funcionan en España. Por un lado, el de la empresa hostelera ‘4 Suma’, cuya fundadora María Álvarez nos cuenta su positiva experiencia, y de otro, el de la empresa Software Delsol, cuya jefa de Recursos Humanos, Ana Arroyo, también aporta su visión.

La hostelera "4 Suma" implantó esta nueva semana laboral en 2020, saliendo del confinamiento, y "Software Delsol", también implantó a principios del mismo año esta nueva fórmula para sus cerca de 200 trabajadores.

Mantener el mismo sueldo reduciendo horas

En ambos casos han aplicado el modelo de mantener el mismo sueldo, reduciendo unas horas el computo semanal. Los trabajadores están contentos, con mayor bienestar y, aunque todavía hay quien no lo cree, la productividad ha aumentado.

Para ello hay que establecer turnos y rotaciones para que las empresas sigan funcionando continuamente. Arroyo sí nos cuenta que en su caso tuvieron que ampliar la plantilla un 20%, pero aun teniendo que realizar esa inversión para prestar el mismo servicio, la han recuperado con un aumento de facturación y beneficios. Ejemplos que tienen que abrir los ojos de algunos empresarios.

Una implantación complicada en algunos sectores

Es un cambio de mentalidad que, junto a otras medidas de conciliación, hacen que los empleados se impliquen más en el proyecto de la empresa. Puede que esta semana laboral de 4 días sea más complicada de implantar en algunos sectores, pero, según nos cuentan Ana y María, "vale la pena intentarlo para que empresa y trabajadores caminen en la misma dirección".

El viernes es el nuevo sábado

Además, si a principio del siglo XX las jornadas laborales eran de 60 horas y han evolucionado ¿Por qué no seguir con esa evolución en el siglo XXI? Como bien apunta María Álvarez, “el viernes es el nuevo sábado”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00