Hora 14 Fin de Semana AlicanteHora 14 Fin de Semana Alicante
Sociedad
Esclerosis Múltiple

Los afectados por esclerosis múltiple de Alicante reclaman un local más amplío para poder ofrecer un servicio en condiciones a sus socios

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA) reivindica que se sitúe a los afectados "en el centro", sin olvidar la comprensión a los familiares y a las personas que los rodean

Los pacientes con Esclerosis Múltiple realizan un taller en las instalaciones de ADEMA Alicante

Alicante

Este lunes, 30 de mayo, se celebra el Día Mundial de la Esclerosis Múltiple, la denominada "enfermedad de las mil caras" que afecta al sistema nervioso central y que supone un problema principalmente en adultos jóvenes.

La Asociación de Esclerosis Múltiple de Alicante (ADEMA) -que cuenta con unos 400 socios, 300 de ellos pacientes de esta enfermedad neurológica- reivindica que se sitúe a los afectados "en el centro", sin olvidar la comprensión a los familiares y a las personas que los rodean.

Maribel Izquierdo, presidenta de ADEMA, cuenta que se trata de una enfermedad "complicada" y "caprichosa", de "difícil solución", pero admite que trabajan para intentar adaptarse e individualizar cada caso. La asociación cuenta con servicios como rehabilitación individual y grupal, atención psicológica, talleres de memoria, asesoramiento y tramitación e incluso un servicio de transporte adaptado.

Izquierdo explica que la enfermedad afecta de manera diferente a cada paciente, pero señala que se trata de un "continuo aprendizaje sobre cómo responde el cuerpo y la mente". Considera que en los últimos años se han producido muchos avances en cuanto a la investigación, aunque siempre "hace falta más" y añade que las primeras necesidades son la cura de la enfermedad, algo que tardará en llegar, que los tratamientos sean efectivos para todos los pacientes y atajar los problemas cognitivos.

Maribel Izquierdo, presidenta de ADEMA Alicante: "Las personas afectadas por la esclerosis múltiple nos estamos preocupando por los problemas cognitivos"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653830457974/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"La enfermedad no evoluciona de igual manera en las personas que somos afectadas, hay diferentes tipos, puede ir por brotes, los brotes te van mermando un poquito, la enfermedad afecta al sistema nervioso central y nuestro sistema inmune no reconoce el cuerpo y ataca los nervios. Cuando lo ataca, lo que hace es que se inflama esa parte del nervio y cuando se desinflama puede ser que te afecte a una parte del cuerpo como la vista o al andar, como es múltiple tenemos todo el cuerpo cogido" explica.

A nivel local, desde la asociación reclaman a las administraciones que sigan manteniendo las subvenciones para que puedan desarrollar todos los servicios que ofrecen a sus socios, pero, sobre todo, reclaman un local más amplio, ya que el actual, se ha quedado pequeño.

Maribel Izquierdo, presidenta de ADEMA Alicante: "Necesitamos continuidad en las subvenciones y un local más grande"

00:27

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653830524325/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Maribel Izquierdo destaca también un proyecto pionero que se ha realizado en los últimos años junto a la Universidad Miguel Hernández. Diferentes miembros de la asociación participan en un estudio sobre las personas con Esclerosis Múltiple y la Actividad Física y el Deporte y aseguran que esto les ha hecho tener una calidad tanto física como emocional.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00