Terroir a Ciegas, los valencianos medalla de bronce mundial de catas a ciegas defienden en Jerez su oro nacional

El Championnat du monde de dégustation es uno de los más importantes del mundo del vino a nivel internacional y Terroir a ciegas son los actuales medalla de bronce. Para poder llegar a esta competición tuvieron que ser campeones a nivel nacional, en la edición pasada en Valencia lo lograron y ahora compiten por grupos en Jerez, en una nueva edición para volver a vivir la experiencia y mantener su corona de campeones.

El Corregidor de Bodegas Luís Pérez, la histórica finca de Sandeman en Jerez acoge a los 20 equipos participantes en la cata a ciegas donde deben descubrir la variedad de la uva, el país, la denominación de origen, productor y añada de los ocho vinos en un tiempo máximo de 10 minutos por vino. Terroir a Ciegas son los actuales campeones de la Competición de España de Cata -celebrada en 2021, Valencia- y medalla de bronce en el Mondial de Dégustation de Francia. Josep Gallego, David Carril, Felipe Pardo y Ramón Bonet, guiados por el burrianense Daniel Monsonís, fueron los terceros clasificados de entre 27 países. Y con el doble mérito de tener tan solo tres semanas para prepararse entre una competición y otra. A las puertas de la competición de 2022 en Jerez, el equipo ha incorporado a Juan Luís Vanrell por la baja de Ramón Bonet. Juan Luís y Felipe Pardo fueron finalistas de la prestigiosa competición de Vila Viniteca.

Llegar a ser campeones en catas a ciegas de esta dimensión requiere mucha afición, memoria de paladar y también de nombres. El secreto de este grupo de apasionados del vino es practicar para conseguir retener los matices que identifican cada etiqueta en Cerveceria Erajoma de Valencia y ahora, se puede compartir su conocimiento en la Champañería, el nuevo wine bar de Burriana.

Febrero inauguró en Burriana uno dels proyectos gastronómicos más ambiciosos del municipio. El Círculo Frutero - Gourmet Experience ocupaba todo un edificio modernista, declarado Bien de Interés Cultural. Así fue como Juan Arnau buscó a los mejores embajadores del vino para ocupar las salas de la planta de arriba a conciencia. El señor Juan Arnau, asombrado por estos éxitos, no dudó en proponerle a Daniel ocupar lo que ahora es La Champañería. Este secreto lo esconden tras sus copas, se mezcla con el ambiente cómplice y sobretodo con el aprendizaje que comparten con todos. Daniel Monsonís junto a su hermano Enrique abrieron esta sala con el objetivo de divulgar vino al tiempo que transmiten el conocimiento adquirido de Terroir a Ciegas, el grupo de catas entrenado por Daniel que es medalla de bronce mundial y que ahora se dirige a la competición nacional en Jerez.

Los hermanos Monsonís están al frente de este espacio que no es una tienda aunque se puedan comprar vinos y tampoco es solamente un bar, a pesar de poder pedir copas. “Es un punto de encuentro, para poder divulgar el mundo del vino y dinamizarlo". El objetivo es juntar a profesionales y aficionados en un espacio singular en la provincia de Castellón. Su oferta de actividades va más allá de su carta, cuentan con un programa vivo de catas, en el que el vino explicado por productores de renombre, de proximidad o de fuera, es el protagonista.

La Champañería, con eñe, es el primer wine bar de Castelló, una locura vínica que sonaba a frikismo feliz con burbujas en Burriana. ¿Quién abre un bar así, allí? Asistí a la cata de garnachas, no conocía a nadie y sentí que aquél sería uno de mis sitios. El vino siempre está rodeado de historia y en este caso no podía estar mejor ubicada que en el art nouveau. Escasos segundos son necesarios para percibir lo que allí está pasando, la sensibilidad de Daniel por los vinos se une al ímpetu de los miembros del grupo que entrena para competiciones de catas a ciegas de ámbito nacional e internacional.

Este espacio, se convierte así, en un obligatorio para todo aquel que quiera aprender, también en burbujas de viticultores independientes conocidos como Grower champagne o champagnes de vigneron. Champagne Marcel Moineaux con apenas 25000 botellas de producción total entres sus cinco cuvées, una de las cuales se degustó en primicia en la Champañería y que no será comercializada hasta finales de año. Thibault Soyer es la tercera generación y actual enólogo de la bodega, presentó personalmente sus vinos gracias a la colaboración comercial de su importador en España Eclèctic Vins, tras quien se esconde Daniel Monsonís desde 2007. Con 7 hectáreas de viñedo propio, ubicada en Chouilly, en la Côte de Blancs donde todos viñedos cuentan con la clasificación Grand Cru, la más alta dentro de la AOC Champagne. La Côte de Blancs se caracteriza por sus suelos de tiza y por el protagonismo hegemónico de la chardonnay.

Los valencianos Terroir a Ciegas, tratarán de defender su corona. Jerez ha sido la ciudad elegida para celebrar el III Campeonato de España de Cata a Ciegas por Equipos, tomando así el relevo de Valencia que fue la sede de la anterior edición. El evento, organizado por Ribeira de Fefiñans, Eclèctic Vins y Arrabal 18, y que en esta edición cuenta con la colaboración de Spiegelau y 4Gatos Wines, se celebra en Jerez, el día previo al inicio de la feria de Vinoble en esta misma localidad.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad