Política

Sindicatos sanitarios dan un margen de confianza al nuevo conseller Miguel Mínguez

Descatan su experiencia en materia sanitaria y le trasladan las demandas por las que creen que debe empezar a trabajar

Personal sanitario durante una intervención quirúrgicaCADENA SER

València

El conseller de Sanidad, Miguel Mínguez, ha mantenido este lunes una ronda de reuniones con los sindicatos que componen la mesa sectorial de sanidad en una primera toma de contacto para conocer sus principales demandas y reivindicaciones.

La primera entidad a la que ha recibido Mínguez ha sido CCOO. Su portavoz en sanidad, Rosa Atienzar, ha destacado la predisposición del nuevo responsable de la Conselleria, que a su juicio conoce muy bien cuáles son los principales problemas y carencias del sector. Atienzar le ha planteado la necesidad de mejorar el diálogo con los miembros de la mesa porque, según ha destacado, en estos últimos años la política sanitaria no se ha basado en él.

Atienzar, de CCOO, pide más diálogo en materia sanitaria

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653927122668/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

En la misma dirección han apuntado desde el sindicato CSIF. Su presidente, Fernando García, le ha planteado a Mínguez las carencias del sistema sanitario en lo que se refiere a personal y recursos. García ha agradecido el talante dialogante del actual titular de la Conselleria y le pide que fomente la negociación y la transparencia para evitar la falta de información a los sindicatos: "Negociar es llegar a acuerdos, no imposiciones".

García, del CSIF, pide fomentar el diálogo y la negociación

00:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653928230015/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Desde la Federación de Servicios Públicos de UGT, Pepe Berenguer ha destacado que hay que solucionar los problemas de Torrevieja, la reversión del hospital de Denia, subsanar también los problemas del personal de los consorcios y recurrir al Plan de recursos humanos, que se negoció y que no se ha tenido en cuenta a la hora de crear las 6.000 nuevas plazas estructurales: "Tenemos el número, pero no se analiza dónde se necesitan más y menos. Seguimos insistiendo que hay que analizar no solo las necesidades globales, sino también en qué categoría".

Berenguer, de UGT, subraya recurrir al Plan de recusos humanos

00:31

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653927604639/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por su parte, María Luz Gascó, del sindicato de enfermería SATSE, ha hecho entrega al conseller de un dossier con las principales reclamaciones de las enfermeras y los fisioterapeutas. Según ha destacado, es necesario aumentar las plantillas para ofrecer al paciente la mejor atención posible. "La enfermería no solamente es dar la medicación y poner las constantes. Para nosotros es importantísimo el trato humano y no se puede realizar si tienes muchos enfermos a tu cargo" ha aseverado.

Gascó, de SATSE, reclama más personal de enfermería

00:28

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653927329565/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

También desde el CESM han entregado al conseller un dossier con problemas y soluciones. Algunos de los temas tratados durante la reunión según Víctor Pedrera, secretario general del sindicato médico, han sido el refuerzo en la Atención Primaria, la falta de cursos de formación para médicos o la centralización de los CICUS.

Pedrera, además de estos problemas, le ha exigido que se deje la fecha inicial de la oposición de Ginecología y ha recordado que han presentado en los juzgados medidas cautelarísimas para que se mantenga, hay que recordar que la Generalitat ha retrasado la fecha un día tras haber recibido otra petición de un miembro de la Iglesia Adventista.

Según ha explicado Pedrera, en situaciones similares previas se había facilitado a estas personas que acuden a la oposición el acceso a una sala para que estuvieran aislados "esto hubiera evitado todo el perjuicio que se ha producido a los demás y se lo hemos trasmitido al conseller".

Pedrera, desde el CESM, pone el foco en las oposiciones de ginecología

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1653930714428/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Por último, desde Intersindical Salut han destacado "la buena labor demostrada durante la pandemia", pero también han recordado aquellos puntos en los que se puede mejorar como, por ejemplo, la necesaria homogenización respecto a instituciones sanitarias de Salud Pública, la correcta adscripción de las categorías y titulaciones actuales o la jubilación del personal a los 60 años sin pérdida retributiva.

Ana Talens

Ana Talens

Redactora de Radio Valencia

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00