Sociedad

Día mundial sin tabaco: ¿Prohibir fumar en la plaza Mayor?

Castellón

La Asociación Española Contra el Cáncer, AECC, pone en marcha una iniciativa para que no se fume en la Plaza Mayor de Castellón con motivo del Día Mundial Sin Tabaco

Se trata de una petición de AECC que pide ampliar la actual Ley Antitabaco para proteger a la población en general, y a los menores en particular, y que se liberen de humo de tabaco espacios públicos de convivencia común. Con ella se pretende liberar hasta 44 espacios emblemáticos de humo de tabaco en toda España.

Según la Asociación el 72% de los menores están expuestos al humo del tabaco, el 43% de ellos en espacios al aire libre donde inhalan más de 70 sustancias cancerígenas, lo que multiplica el riesgo de desarrollar cáncer de pulmón en la edad adulta. Además, en casi el 100% de los espacios públicos donde hay menores hay restos de humo de tabaco.

ESPACIOS SIN HUMO

En la provincia de Castellón existen Espacios Sin Humo que ya se han puesto en marcha como pueden ser las playas. La Comunitat Valenciana cuenta ya con 81 playas libres de humo, 16 más que el año anterior, 15 de las cuales están en Castellón.

Cabe destacar que el consumo de tabaco es la primera causa de muerte prevenible en España. Solo en nuestro país cada año el tabaco mata a más de 50.000 personas, siendo el responsable del 30% de todos los casos de cáncer y de hasta 20 tipos distintos como el del pulmón, laringe, páncreas, vejiga, esófago o hígado.

Desde la asociación afirman que es necesario desnormalizar el consumo del tabaco ya que está tan normalizado que incluso este producto cancerígeno es parte de la cesta de la compra del IPC. "Modificar esta situación", dicen, "pasa, entre otras medidas, por ampliar los espacios libres de humo y que en terrazas, playas o piscinas nadie se vea obligado a respirar humo de tabaco".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00