Directo

MUNDIAL DE QATAR Sigue en directo el partido de Camerún y Serbia

Tribunales
Hércules CF

La Fiscalía se querella contra el Hércules por alzamiento de bienes

La acusación sostiene que la directiva desvió los dos millones de euros cobrados por el traspaso de Abde al Barça

Alicante

El Juzgado de Instrucción número 9 de Alicante, cuya titular es la jueza María Luisa Carrascosa, se ha hecho cargo de la investigación de la querella presentada por la Fiscalía contra el Hércules Club de Fútbol por un presunto delito de alzamiento de bienes en el pago del traspaso de un jugador al Futbol Club Barcelona.

La querella se ha presentado contra el Hércules CF, la Fundación de la Comunidad Valenciana Hércules de Alicante, y contra la Caja Rural Central. Además, también acusa como presuntos autores de estos hechos a Carlos Parodi, Valentín Botella y José León, miembros del Consejo de Administración del equipo blanquiazul y de la fundación herculana, y a José María Caruana, secretario de dicha fundación. A todos ellos les acusa de un presunto delito de alzamiento de bienes.

Más información

Según ha conocido la SER de fuentes tributarias, los hechos se remontan al 31 de agosto de 2021, fecha en la que el Hércules cobró dos millones de euros del Fútbol Club Barcelona por el traspaso del jugador Abdessamad Ezzalzouli, conocido como Abde. El cheque fue entregado a Carlos Parodi, que con el propósito de evitar el cobro de la deuda que la entidad blanquiazul mantiene con la Agencia Tributaria desde 2011 lo endosó a nombre de la Fundación Hércules de Alicante y, posteriormente, fue ingresado en una cuenta de la Caja Rural Central que carecía de movimientos desde 2015.

Unos días antes, en septiembre de 2021, la fundación herculana celebró una 'junta universal' en la que participaron Valentín Botella, José María Caruana y José León. Entre los acuerdos adoptados, se decidió la incorporación a esta comisión de Carlos Parodi y la reactivación de la cuenta en la que se depositaron los dos millones de euros. Además, se designó a los apoderados que podían disponer de los fondos.

Más información

A finales de ese mismo mes de septiembre, los dos millones se trocearon en 34 cheques: 33 de ellos por valor unitario de 60.000 euros y el último por 15.770 euros. Todos ellos se cobraron al ser emitidos con lo que la cuenta se quedó en apenas unos días con un saldo de poco más de 300 euros. Todos los cheques eran nominativos a favor del Hércules CF.

Para cobrarlos, los acusados abrieron otra cuenta en la misma sucursal de la Caja Rural Central de la que era apoderado Carlos Parodi. La mayoría de estos cheques, según la acusación, fueron ingresados periódicamente por el propio Parodi hasta marzo de este año y se utilizaron para abonar distintos pagos de la entidad deportiva. De esta forma, considera la Agencia Tributaria, han conseguido burlar las trabas para el cobro de su deuda.

Hacienda considera que para llevar a cabo estas operaciones los directivos del equipo propiedad de Enrique Ortiz, contaron con la connivencia de Caja Rural Central, entidad que era conocedora de la situación de insolvencia del club. Por cierto, que esta caja es patrocinadora del Hércules desde 2019.

Foto difundida por el HCF el 29 de agosto de 2019 tras la firma del acuerdo de patrocinio / Hércules CF

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad