Hora 14 Dénia - Marina AltaHora 14 Dénia - Marina Alta
Sociedad
limpieza viaria

Xàbia incorpora el "contenedor inteligente"

La empresa adjudicataria del servicio de recogida de residuos y limpieza viaria, TETMA S.A, presenta su nueva maquinaria

Presentación de las novedades y nueva maquinaria de la empresa adjudicataria del servicio de limpieza viaria, TETMA S.A. / Ayuntamiento De Xàbia

Xàbia

Contenedores inteligentes, incorporación del 5º contenedor, cámaras de vigilancia y control de accesos a los puntos de verdes o una embarcación para llegar a las calas menos accesibles.

Son algunas de las novedades que incluye el nuevo servicio de recogida de residuos sólidos urbanos y limpieza viaria de Xàbia, del que se encargará la empresa TETMA S.A durante los próximos ocho años, con un contrato de unos 6 millones de euros anuales.

El nuevo servicio incluye más de 50 vehículos, en los que se ha priorizado el uso de tecnologías limpias. De hecho más de la mitad de flota son vehículos completamente eléctricos, según resaltaba el director general de TETMA, Javier Seaone, quien calificaba como un avance importante para el municipio.

La concejala de Servicios, Kika Mata profundizaba más en las novedades y maquinaria que incluye el nuevo servicio, que, en épocas de alta ocupación superará los 100 trabajadores.

Mata resaltaba que se los contenedores se están renovando gradualmente, incorporándose unos más accesibles, más integrados visualmente y con un sistema de chip, que permite saber a la empresa si el contenedor está lleno o no, y si hay que vaciarlo. También se incorporará el 5º contenedor, el de residuos orgánicos, que arrancará después del verano.

Se renovarán todas las papeleras, se modernizan los camiones, y se incluyen importantes novedades tanto en el Ecoparque como en los puntos verdes.

Así, en el Ecoparque se ampliará el horario y la capacidad y se informatiza el sistema. Mientras que se colocarán cámaras de vigilancia en los puntos verdes, y un sistema de control de acceso. Y la incorporación de un equipo específico para limpieza, vigilancia y acción sancionadora. Todo ello, apuntaba la edil, con la intención de evitar vertidos incontrolados.

Para el sector de la hostelería y el comercio se incorpora el sistema de recogida similar al “puerta a puerta” para los grandes generadores de residuos.

En cuanto a limpieza viaria, la empresa ha cambiado toda la maquinaria, apostando por maquinaria eléctrica, menos contaminante y más silenciosa; se incluye un sistema de baldeo con agua caliente a presión y desinfectante.

Pero, Mata subrayaba uno de los puntos fuertes del nuevo servicio de limpieza: la concienciación ambiental con la incorporación de un equipo de educación ambiental, encargado de asesorar y concienciar a la ciudadanía xabiera sobre la correcta gestión del residuo y buen uso del sistema.

También el alcalde, José Chulvi resaltaba esos avances en materia de eficiencia energética y la fuerte apuesta por la concienciación ciudadana.

El primer edil incidía en la importante apuesta para dar un salta de calidad en este servicio, y apuntaba que con el mismo se pretende dar respuesta a reivindicaciones históricas tanto de las zonas urbanas, como del diseminado y playas.

El munícipe xabiero señalaba que el Ayuntamiento ha puesto de su parte para que cuestiones que se vienen arrastrando demasiados años cambien, y apelaba a la concienciación de los vecinos y visitantes para que “recojan el guante”, y entre todos hacer de Xàbia un “lugar más limpio y bonito”.

Míriam Pagán

Míriam Pagán

Licenciada en Comunicación Audiovisual, por la Universitat de València. Se incorpora a Radio Dénia Cadena...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00