Hora 14 DéniaHora 14 Dénia
Política

A vueltas con la rotura del emisario submarino de la playa del Arenal de Xàbia

El Ayuntamiento asegura que las analíticas muestran parámetros aptor para el baño. Mientras el PP pide claridad y credibilidad al gobierno Socialista

Una de las pancartas colocadas el domingo pasado en la playa del Arenal. / Ecologistes En Acció

Xàbia

Ante las informaciones emitidas sobre la supuesta toxicidad del vertido ante la rotura del emisario submarino de la playa del Arenal, la concejalía de Medio Ambiente y Playas del Ayuntamiento de Xàbia asegura que según las analíticas realizadas en este playa en las últimas semanas, facilitadas tanto por la Entidad Pública de Saneamiento de las Aguas Residuales (EPSAR) como la dirección general de Calidad de las Aguas, están dentro de los parámetros óptimos para permitir el baño.

Es más, el concejal responsable del área, Antonio Miragall asegura que desde el Consistorio ha encargado una analítica de microbiología independiente (realizada el miércoles 1 de junio) con muestras del lugar de la rotura del emisario del Arenal. Esta prueba confirma que los resultados son buenos y dentro de la normativa de calidad de aguas de baño.

Miragall incide en que el propio Ayuntamiento es el primer interesado en garantizar la seguridad de los bañistas, por lo que, en el caso de que el organismo competente del control de calidad de las aguas de baño aconsejara cualquier medida preventiva o informativa, o el cierre al baño, se asumiría de forma inmediata. Desde este departamento se asegura también que se está haciendo seguimiento de esta avería, cuya reparación ya ha sido autorizada y empezará en los próximos días, y que en ningún momento se ha recibido instrucción alguna sobre la necesidad del cierre de la playa de parte de los organismos que se encargan de velar por la salubridad de las aguas de baño. Y vuelve a tranquilizar a la población respecto a la calidad del agua apta para bañarse.

En el comunicado, se indica que la EPSAR asegura que el vertido es agua completamente depurada y que, debido a esta avería en el emisario, incluso ha reforzado los procesos de depuración en la planta para asegurar que el vertido es inocuo. Y la EPSAR realizará dos analíticas semanales hasta que la incidencia se resuelva.

Partido Popular

El PP de Xàbia pide claridad y credibilidad al equipo de gobierno local, del PSPV-PSOE, respecto a este tema.

La líder popular, Rosa Cardona recuerda que ya en noviembre del año pasado, esta formación denunció la rotura del mismo, a 400 metros, y no hubo reacción por parte del gobierno xabiero. Denuncia que volvieron a realizar en abril, encontrándose, de nuevo, señala, con el silencio como respuesta. Cardona apunta que ahora, tras la rotura a 30 metros de la orilla y tras la denuncia de Ecologistes en Acció, se va a reparar el emisario en los próximos días; pero pide claridad al ejecutivo liderado por Chulvi.

La popular defiende que, por salud pública, hay que reaccionar de inmediato y las analíticas se deberían haber realizado en el mes de abril. Y acelerar el proceso para transmitir tranquilidad a los vecinos de la zona y usuarios de la playa. Transmitir credibilidad, añade, por parte del equipo de gobierno.

Por otro lado, en cuanto a la primera nota de prensa remitida por el Ayuntamiento, en mayo, desde el PP consideran desafortunado el comentario de que los vertidos son de agua depurada y era apta para el riego; máxime cuando se está trabajando desde hace mucho tiempo en el ciclo integral del agua (demandado por los grupos de la oposición) y lo costoso que está resultando este proceso.

Desde el PP xabiero también exigen “mimo y cuidado” al equipo de gobierno en esta zona del Arenal; ante diferentes problemáticas que vienen sucediéndose, ya no solo por los vertidos, también cuando se producen inundaciones, o molestias vecinales y a los comerciantes con ruidos y falta de vigilancia.

Escucha la radioen directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después de la publicidad

En directo

A continuación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Compartir

Suscríbete

Tu contenido empezará después de la publicidad