Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economia y negocios
Puerto de Alicante

Javier Jerez, responsable de Medioambiente en el Puerto de Alicante: "Con la pandemia, la contaminación bajó un 50% con el doble de producción"

En Hoy por Hoy Alicante, Jerez asegura que con la nueva nave cerrada de graneles "las quejas de los vecinos ya no estarán justificadas en ningún caso"

Javier Jerez, responsable de Medioambiente del Puerto de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

Javier Jerez, responsable de Medioambiente del Puerto de Alicante, en Hoy por Hoy Alicante

18:21

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654597093225/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Alicante

A punto de iniciarse en unos días las pruebas en la terminal cerrada para graneles del Puerto de Alicante, su responsable de Medioambiente, Javier Jerez, ha garantizado que con esta nave se eliminará entre el 95 y el 98% de las emisiones a la atmósfera, al tiempo que ha restado importancia a la contaminación que supone el puerto para la ciudad.

En Hoy por Hoy Alicante, Jerez ha justificado la demora en poner en marcha la nave en que ha habido que robotizar todo el proceso, basado en una maquinaria pesada que implica ajustes milimétricos para realizar la carga y descarga en el intercambio de buque a tierra, y "una capacidad de almacenamiento muy grande".

Admite que el puerto es contaminante, pero no más que la propia ciudad, y que la cuestión es controlarlo vía procesos y legislación. En este sentido, explica que además de las tres estaciones medidoras con que cuenta la Generalitat el puerto dispone de cuatro más. Y que precisamente durante la pandemia, cuando se duplicó el volumen de graneles, una estación como la ubicada en frente del colegio de Benalúa, registró una reducción del 50% de contaminación. Lo que se traduce, dice, en que en muchos casos esa contaminación la genera la propia ciudad.

Más información

Por eso, cree que aunque anteriormente las quejas vecinales estuvieran justificadas, con la nueva nave cerrada para graneles, ya no será el caso.

Recuerda que el puerto dispone de protocolos internos que en ocasiones, como en situaciones de calma térmica durante el invierno, han detectado niveles altos que les han llevado a paralizar su actividad durante horas o días, en tanto que "la ciudad no reduce su tráfico de vehículos", asevera.

Explica que un puerto como el de Alicante tiene una órbita de actuación, un interland, que se extiende hasta Castilla la Mancha e incluso Madrid a la hora de facilitar el intercambio de mercancías y que abarca hasta 4 zonas, el puerto deportivo y de pasaje, contenedores, zona pesquera y de intercambio general de mercancías, desde graneles hasta "no contenerizadas", como turbinas, y que es importante "que las vías de comunicación sean directas, como ahora, en que la Nacional entra directamente al puerto". Y al final, con el Corredor Mediterráneo, este aspecto de la sostenibilidad, es algo que se pretende fomentar.

Añade Jerez que también se ha ampliado el parque del puerto del mar, dentro de la estrategia de realizar cinturones verdes que mejoren la integración con la ciudad, "haciendo pared paisajística y barrera acústica", para permitir así al ciudadano diferenciar dónde empieza el puerto y la ciudad, y que la zona de transición no sea "tan dura".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00