Hora 14 AlicanteHora 14 Alicante
Economia y negocios
INFRAESTRUCTURAS EDUCATIVAS DE ALICANTE

El aumento de costes obliga a revisar las licitaciones en obras de colegios e institutos

En Alcoy, ninguna empresa se presentó a la reforma de un instituto y en Sant Joan d´Alacant, el IES Luis García Berlanga se licitará por 13.5 millones

Parcela donde se ubicarán las prefabricadas provisionales del IES Luis García Berlanga

Alicante

¿Cómo está afectando la actual coyuntura y el encarecimiento de los proyectos a las obras de centros educativos de la provincia?

Hay consecuencias: en Alcoy, ninguna empresa se presentó para abordar la reforma de un instituto, y en Sant Joan d´Alacant se retrasará el inicio del nuevo IES Luis García Berlanga para actualizar la memoria e iniciar el trámite de delegación del Edificant.

Desde la Conselleria aseguran que "se está actuando para que los contratos de obra pública salgan actualizados y que entre todos puedan salir adelante". De hecho, en las licitaciones de obra que aún no han salido se están revisando los precios.

Más información

En el caso del centro de secundaria Andreu Sempere de Alcoy, no se presentó empresa alguna a la licitación de esta reforma incluida en el Plan Edificant. La solución más rápida pasa por que el consistorio alcoyano renuncie a la delegación que se hizo en su día, actualice el proyecto con los nuevos precios, vuelva a pleno y se haga una nueva delegación por parte de Conselleria. El plazo: 4 meses.

Educación está colaborando con los consistorios ante las dificultades que se están presentando. En Sant Joan d´Alacant, el caso es similar sin que la obra de construcción del nuevo IES Luis García Berlanga haya salido a licitación. Una obra que estaba dotada con 10 millones de euros y que tendrá que actualizarse para que las empresas opten a su ejecución.

La concejala de Educación del municipio, Esther Donate, señala que ya han hecho la revisión y la licitación saldrá por 13,5 millones de euros para evitar que no se presenten las empresas. Ahora se preparan los trámites para que no se demore en el tiempo.

Esther Donate, concejala de Educación en Sant Joan d'Alacant: "Ya hemos actualizado la memoria"

00:26

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654685768922/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"No se parte de cero", aseguran desde Conselleria ya que los proyectos están hechos y lo que hay que abordar es la memoria con la revisión de precios aparte de los trámites para la nueva delegación.

Retraso en la provisión de materiales

Además, tres obras en centros de la provincia, que deberían estar finalizadas, acumulan dos o tres meses de retraso por la tardanza en la provisión de materiales.

Dos de ellas son obras del Plan Edificant: el IES número 2 de Pilar de la Horadada cuya obra asciende a 8 millones de euros y que debería haber finalizado en mayo-junio; y el CEIP Doctor Calatayud de Aspe, previsto para la misma fecha, un nuevo centro en otro solar con una inversión de 4,4 millones.

En ambos casos, el retraso es de dos meses, lo que no impedirá que inicien el próximo curso en las nuevas instalaciones.

No ha tenido tanta suerte la obra del CEIP Dama de Guardamar, un nuevo colegio que ahora está en barracones y que ejecuta la Conselleria con una inversión de 7,8 millones de euros. La demora en la llegada de la maquinaria de aire acondicionado ha provocado un retraso que tiene como consecuencia que los alumnos no puedan disfrutarlo hasta pasadas las próximas Navidades en lugar de en septiembre.

La Conselleria ha actualizado precios en licitaciones de obra que acaban de salir. Es el caso de CEIP Gran Alacant II de Santa Pola que sale por un montante de 12,5 millones de euros. Las empresas tienen hasta el 16 de junio para presentarse.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00