Sociedad

El anteproyecto de ley de Igualdad prohíbe la externalización de los servicios de limpieza y lucha contra la brecha de cuidados

Oltra: "Es una ley a la vanguardia del feminismo actual que no quiere la mitad de la tarta, quiere cocinar una tarta nueva"

La vicepresidenta, Mónica Oltra, presenta el anteproyecto de ley de Igualdad. Fuente: GVA

València

El anteproyecto de ley de Igualdad de la Generalitat Valenciana incluye medidas que afectan a las mujeres, pero interpela también a los hombres. La vicepresidenta y consellera del ramo, Mónica Oltra, ha presentado este jueves su propuesta y la ha definido como "ecofeminista y necesaria". Oltra ha asegurado que intentarán que sea ley en esta legislatura, "pero si no lo será en la siguiente".

La norma lucha contra la brecha salarial, la brecha de cuidados y adopta medidas de acción positiva al género infrarrepresentado. Se apoya en cuatro ejes: políticas de redistribución de la riqueza, reconocimiento de derechos, democracia y paridad y políticas vinculadas a las masculinidades igualitarias.

Se pretende acabar con la externalización de los servicios de limpieza, lavandería y cocina de los centros sanitarios, educativos y servicios sociales públicos. Según Oltra, no es casualidad que se externalicen estos y no otros. "Se externalizan porque son colectivos feminizados y eso es lo que viene a corregir esta ley. ¿Es indispensable un cirujano en un quirófano? Sin duda, pero es igual de indispensable la mujer que limpia el quirófano porque, si no está limpio, el cirujano no puede operar", ha aseverado. Preguntada por cómo se hará su aplicación, Oltra ha respondido que "cumpliendo con el derecho laboral".

La norma propone que la Administración garantice a las mujeres el derecho preferente en las viviendas de promoción pública y, en materia sanitaria y educativa, recoge que será obligatorio informar a las mujeres sobre las diferentes opciones de parto y se repartirán productos menstruales en las escuelas.

Las listas paritarias serán establecidas por ley, es decir, ante personas con capacidades iguales se deberá dar prioridad al sexo infrarrepresentado en aquellos cuerpos, niveles y categorías de la Administración en los cuales su representación sea inferior al 40%. Además, incluye que las reducciones horarias para crianza en la Administración de la Generalitat se ampliarán una hora si las pide un hombre. Según Oltra, pretende ser una norma de vanguardia para el feminismo actual "que no reivindica la mitad de la tarta, sino que reivindica cocinar una tarta nueva con nuevos ingredientes, capaz de decidir cómo es esa tarta".

Oltra: "Es una ley de vanguardia para el feminismo actual que no reivindica la mitad de la tarta, sino que reivindica cocinar una tarta nueva con nuevos ingredientes, capaz de decidir cómo es esa tarta"

00:19

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/1654792852789/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El anteproyecto se ha desarrollado contando con la participación de 46 entidades, más 24 que ya hicieron aportaciones en la consulta previa, y también un análisis de las universidades.

Ana Galarza

Redactora de informativos en Radio Valencia Cadena SER Comunitat Valenciana.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00